Opinión de César Ortiz Anderson.»El Turismo ha crecido en el Perú por ello debemos realizar todos los esfuerzos posibles para que los turistas no sufran abusos».

Lima, 21 de Octubre 2018, (Especial para El Informante Perú).- El Turismo ha crecido significativamente en el Perú y la tendencia es que siga creciendo, por ello debemos realizar todos los esfuerzos posibles para que los turistas no sufran algún tipo de abusos o delitos, como lo ocurrido días atrás, 2 asaltos en un mismo día y en un mismo distrito Miraflores, estamos hablando del Distrito que en mi opinión tiene una de los mejores sistema de seguridad, además de albergar la mayor cantidad de turistas que visitan nuestra ciudad, el primer asalto ocurrió a las 10 de la mañana del martes último , cuando dos turistas de nacionalidad Salvadoreña, madre e hija, la Sra. Norma Carolina Ramírez de Núñez de 44 años y su hija Vanessa Núñez de tan solo 20 años, fueron asaltadas cuando salían del hotel Ferre de Villa, ubicado en la cuadra 5 de la Calle Chiclayo, cuando se disponían a subir a un taxi para dirigirse al Aeropuerto Jorge Chávez, dos delincuentes con armas de fuego las despojaron de dinero en efectivo así como de sus maletas de viaje, el segundo asalto ocurrió a las 6 de la mañana, cuando una minivan se dirigía al Aeropuerto con cuatro turistas estadounidenses, a la altura de la playa Makaha en la Costa Verde, un vehículo de color negro les cerro el paso, bajaron 4 delincuentes que estaban encapuchados y con armas de fuego, los maleantes les robaron celulares de ultima generación, cámaras fotográficas, sus maletas y casi 6,000 dólares de dinero en efectivo, este asalto ocurrió 15 minutos después de que los turistas salieran del hotel Ibis donde estaban alojados, dicho establecimiento queda en la Av. Larco en Miraflores, los turistas habían llegado al País hacia dos días y su intención era viajar al Cuzco.

Recomiendo una investigación muy prolija de estos hechos, pidiendo los videos que hayan podido captar a estos delincuentes

Hoy la percepción de la ciudadanía en materia de Inseguridad Ciudadana pasa el 90% y la Victimización continua siendo elevada, son muchas las llamadas que recibimos en nuestra Institución por robos o asaltos sufridos por turistas o viajeros que saliendo del aeropuerto Internacional Jorge Chávez fueron víctimas de ellos o cuando realizaban turismo por la ciudad, No debemos olvidar que la Embajada de los Estados Unidos alerto a sus ciudadanos sobre potenciales secuestros en Iquitos, ello fue publicado el 21 de Febrero del año 2012 en la Web de la oficina de seguridad ciudadana de dicho País, www.osac.gov , fuentes de la embajada señalaron que por información de inteligencia se enteraron de planes de secuestrar a ciudadanos estadounidenses.

Ante ello adjuntamos recomendaciones de seguridad para Turistas.

1. Use únicamente los taxis autorizados; los mismos se hallan claramente identificados.
2. No deje sus Maletas y pertenencias solas y desatendidas.
3. Lleve consigo siempre una copia de su pasaporte, de manera que pueda identificarse y mostrar la fecha de su ingreso al país. Deje el documento en el hotel, preferiblemente en la cajilla de seguridad.
4. Mantenga su boleto de avión, documentos importantes, efectivo y cheques de viajero en un lugar seguro del hotel. Anote por separado los números de los cheques de viajero.
5. Cambie su dinero en el hotel, en los bancos o Casa de cambio nunca en las calles.
6. Cuando salga, no lleve consigo joyas que llamen la atención y porte consigo únicamente el dinero que piensa gastar durante su salida, dejando lo demás en el hotel, un perfil bajo es importante
7. Cuide las cosas valiosas que lleva como cámaras fotográficas o de vídeo. Su cartera o billetera llévela adelante o en un cincho pegada al cuerpo.
8. Cuando alquile un vehículo, es importante que se familiarice con las normas de conducir y regulaciones del Perú, revise el pequeño resumen de las normas de tráfico presentamos a continuación:
• Lleve siempre consigo, su licencia, copia de su pasaporte y el contrato de arrendamiento.
• La velocidad de recorrido varía en la carretera, la misma se halla indicada en la señalización, en carretera de día lleve las luces encendidas
• Manejar bajo la influencia de alcohol o drogas es prohibido. La ley faculta a la policía a efectuar pruebas de alcohol a los conductores.
• La ley requiere que los tripulantes lleven el cinturón de seguridad del vehículo abrochado.
• Deténgase y parquéese si un oficial de policía se lo requiere. Los policías deben estar uniformados y usted puede pedirles que se identifiquen. La policía puede detenerle si hay un accidente adelante, un puesto de registro, o si usted está violando la ley al no cargar una placa en el carro o excediéndose en la velocidad.
• Sí usted se ve envuelto en un accidente, siempre espere y requiera la presencia de la policía o del representante de la compañía de seguros. No mueva el vehículo.
• Nunca ofrezca dinero a un oficial de tránsito o a algún policía, es un Delito
• Si un oficial de policía insiste en detenerlo o retener sus documentos, pida que lo conduzcan a la estación de policía más cercana para aclarar su situación.
• En la ciudad o carretera nunca se detenga ante señales de particulares o de personas que le pidan ser trasladadas, no importa edad o genero
• No conduzca por lugares oscuros que tengan poca iluminación. Nunca deje su carro en las calles, siempre utilice un parqueo. No deje objetos en el vehículo de manera que puedan ser vistos.
• Si atraviesa la ciudad, mantenga las puertas cerradas con llave y las ventanas subidas
• Los conductores de taxi deben estar claramente identificados de manera que usted vea la fotografía y el nombre.

En Parques Nacionales o en la Playa siga las siguientes recomendaciones:

• Lea las reglas y recomendaciones que aparecen en la señalización. Para una visita segura y placentera, camine por las áreas indicadas.
• Es mejor hacer el recorrido y exploraciones en parejas o en grupo.
• No toque ni lastime las plantas, no se acerque a los animales.
• En la playa, antes de ingresar, averigüe que zona es segura.
• Jamás dejar sus objetos personales a solas
• Pregunte por el comportamiento de mareas, corrientes y alfaques en la playa, pregunte si hay salvavidas.

9 .Si usted desea prolongar su estadía o visita al país, debe requerir el permiso de las autoridades de migración.
10. Cualquier problema mayor, debe ser reportado a las estaciones de policía, donde usted recibirá una copia de su reporte, reclamo o denuncia.
Ya no solo se trata de la picardía y viveza criolla de los delincuentes de poca monta, que es un factor fundamental para que nos descuidemos o demos la oportunidad para ser víctimas de sus fechorías, hoy tenemos una delincuencia muy agresiva que usan armas de fuego y también han ingresado delincuencia de otros Países a operar con otras modalidades, el Perú es un País con muchos atractivos turísticos y el Turismo es una interesante fuente de ingreso.

Finalmente, el Gobierno debe poner prioridad a realizar un trabajo Integral y Articulado para empezar a reducir el numero y frecuencia de los delitos, ya no solo se trata de la seguridad de los ciudadanos, razón más que suficiente para trabajar la problemática delictiva, ahora ello esta afectando Intereses Nacionales como el Turismo y la Inversión extranjera, la advertencia esta hecha.

(*) Presidente de Aprosec
www.aprosec.org.

(Visitado 15 veces, 1 visitas hoy)