Ministro, Javier Piqué, lo anunció en nueva visita a obra de construcción en Surco. Fue tras realizar una segunda inspección a la obra de construcción en Surco.

Lima, 19 de Octubre 2018, (El Informante Perú).- Tras realizar una segunda inspección a la obra de construcción en la calle Combate de Abtao en el distrito de Santiago de Surco que provocó derrumbe en un edifico aledaño, el ministro de Vivienda, Javier Piqué, anunció que su sector pre publicó normativa nacional para regular el proceso de excavación en edificaciones.

“Hemos logrado pre publicar una norma que controla este tipo de obras. Teníamos una norma de suelos y cimentaciones que no tenía un capítulo especial sobre excavaciones”, comentó el ministro Piqué. “Hemos logrado agregar todo un capítulo nuevo, adaptando normas de exterior con experiencia local”, precisó.

Puntualizó que la norma ha sido pre publicada, y que ya se ha recibido opiniones de especialistas. Indicó que el próximo lunes se vuelve a reunir el comité especializado para revisar las observaciones y comentarios, y la subsiguiente semana finalmente será publicada.

Según el Reglamento Nacional de Edificaciones, los municipios son los encargados de fiscalizar el debido proceso de construcción en su jurisdicción. Asimismo, la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) establece que los alcaldes deben ejecutar las acciones correspondientes ante una situación de emergencia como la ocurrida en Surco.

En ese contexto, el titular del Sector enfatizó que el ministerio tiene como función producir normas en construcción, mientras que los municipios son quienes deben velar por su cumplimiento en sus respectivas jurisdicciones. “Emitida la normativa, invocaremos a que todos los municipios la hagan cumplir”, comentó Piqué del Pozo. “Ahora los municipios tendrán una herramienta para supervisar las obras”, precisó.

Asimismo, explicó que con esta normativa todas las compañías constructoras tienen que seguir lo indicado en el procedimiento de excavaciones, tanto el que hace el plano como el que construye y el que supervisa.

Denuncia ante la Fiscalía

Sobre el derrumbe en Surco, el ministro informó que durante los primeros días de este mes, la Procuraduría Pública adjunta al Ministerio de Vivienda interpuso de oficio una denuncia penal ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima contra funcionarios de dicha municipalidad y contra la Constructora Inmobiliaria Cerna, por los presuntos delitos de exposición al peligro, omisión de funciones y abuso de autoridad.

“Esta denuncia sirvió, ya que a través del procurador se han reunido todas las partes involucradas y han firmado un acta de acuerdo; por lo cual la constructora viene trabajando con un nivel de exigencia mayor”, agregó el ministro.

Cabe precisar que la intervención del Ministerio de Vivienda busca resguardar la seguridad de los vecinos alrededor de la obra, en la medida que la atención de sus necesidades esté dentro de sus competencias.

Print Friendly, PDF & Email