Dos candidatos definirían en segunda votación quien ocupará el cargo de gobernador regional de Piura, dado que ninguno alcanzó el 30% del respaldo ciudadano.

Piura, 07 de Octubre 2018, (ANDINA).- Dos candidatos definirían en segunda votación quien ocupará el cargo de gobernador regional de Piura, dado que si bien habrían obtenido los puntajes más altos en los comicios de hoy, ninguno alcanzó el 30% del respaldo ciudadano que exige la ley electoral, según la encuesta “a boca de urna” realizada por la encuestadora Ipsos Perú.

El candidato Santiago Paz (Región para Todos) ocupó el primer lugar pero solo logró el 25.9 % de los votos, mientras que Servando García (Fuerza Regional) recibió el apoyo del 19.1 % de los electores. Rezagado a una tercera ubicación quedó Wilmer Elera (Somos Perú), quien alcanzó el 13.9 %. El resto de postulantes en total suman el 41.1 % de los votos.

Según la Ley de Elecciones Regionales vigente, el gobernador y vicegobernador regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro años. Para ser elegidos se requiere que la formula respectiva obtenga no menos del 30 % de los votos válidos.

Segunda vuelta

Si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de gobernador y vicegobernador que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

(Visitado 12 veces, 1 visitas hoy)