Más de 6,000 fiscales superiores, provinciales y adjuntos  en todo el país estarán en alerta permanente ante posibles incidencias durante las elecciones.

Lima, 05 de Octubre 2018, (ANDINA).- Más de 6,000 fiscales superiores, provinciales y adjuntos de diversas especialidades en todo el país estarán en alerta permanente ante posibles incidencias delictivas que puedan afectar el correcto desarrollo del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018, a realizarse este domingo.

Así lo dispuso el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a través de una resolución, con la finalidad de asegurar la oportuna intervención antes, durante y después frente a cualquier ocurrencia de delitos, en aplicación del Código Penal, la Ley Orgánica de Elecciones y del Decreto Legislativo 1194, referido al proceso inmediato en caso de flagrancia delictiva.

En total serán 6,500 fiscales que se desplazarán hasta los diferentes locales de votación dispuestos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en todas provincias y distritos del país, donde verificarán el cumplimiento de lo establecido por las normas vigentes con el apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, como se ha realizado en anteriores escrutinios.

Además, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público se mantendrá en enlace permanente y tiempo real con las presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los 34 distritos fiscales, con el objetivo de monitorear y reportar todas las incidencias durante los comicios, a través del sistema de videoconferencia.

Lima Centro

En el caso de la capital, donde se registra el mayor cantidad de votantes, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, Miguel Vegas, dispuso la distribución de 300 fiscales en cuatro grupos, cada uno liderado por un fiscal provincial de Prevención del Delito, bajo la coordinación general de la fiscal provincial, Lorena Villanueva, titular de la Cuarta Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, de turno en la presente semana.

“Los fiscales, como representantes de la sociedad, velan por la legalidad del proceso electoral, en el cual debe existir la correcta aplicación de la Ley y de la Constitución Política para garantizar un proceso democrático y actuar ante la comisión de ilícitos penales, con el objeto de que se proceda a la sanción respectiva si fuere el caso”, sostuvo Villanueva.

El distrito fiscal de Lima Centro comprende los distritos de Barranco, Breña, Cercado de Lima, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena del Mar, San Miguel, Miraflores, Surco, San Borja, Pueblo Libre, Rímac, San Isidro, Surquillo y San Luis.

(Visitado 13 veces, 1 visitas hoy)