La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos dijo que la decisión del Poder Judicial de no exigir pasaporte a ciudadanos venezolanos permitirá el libre tránsito de inmigrantes.

Lima, 05 de Octubre 2018, (ANDINA).- El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, dijo que la decisión del Poder Judicial de no exigir pasaporte a ciudadanos venezolanos permitirá el libre tránsito de inmigrantes que viven una situación de extrema gravedad.

Indicó que la medida adoptada por el Quinto Juzgado Penal de Lima aplica a toda la población venezolana que está llegando al Perú en condición de migración forzosa, debido a lo que viene ocurriendo en su país.

“Estamos frente a una situación excepcional, por eso consideramos que no se debe impedir el libre tránsito de personas que están saliendo forzosamente en busca de seguridad”, manifestó en Canal N.

Asimismo, explicó que la resolución del Poder Judicial finalmente da la razón en buena parte y recoge lo sustantivo del hábeas corpus que se presentó, sobre todo dejando sin efecto la exigencia de pasaporte para los ciudadanos venezolanos.

“Esta decisión nos coloca en las condiciones de países hermanos junto con Colombia, que también está procediendo en este mismo sentido”, refirió.

“Creo que se está recogiendo la exhortación que hiciera el presidente (Martín) Vizcarra en las Naciones Unidas a la comunidad internacional, para que en vez de restringir la llegada de los inmigrantes forzosos, los países de la región compartamos estrategias conjuntas para garantizar condiciones de vida de estas personas”, añadió.

Bracamonte manifestó que la exigencia del pasaporte a estos ciudadanos, ante la actual coyuntura que vive Venezuela, podría colocarlos “en una mayor situación de vulnerabilidad”.

Print Friendly, PDF & Email