AAAAAAAAAAAAAAAaaa

El fútbol peruano corre el riesgo de quedar fuera de torneos internacionales si el Congreso de la República modifica o anula ley, advirtió la Conmebol.

Lima, 02 de Octubre 2018, (ANDINA).- El fútbol peruano corre el riesgo de quedar fuera de torneos internacionales de la FIFA si el Congreso de la República modifica o anula una ley sobre la Federación Peruana de Fútbol (FPF), advirtió la directora jurídica de la Conmebol.

“Si se modifican algunos artículos de la ley, una consecuencia sería la suspensión, por lo que Perú no podría tener ninguna representación en el fútbol internacional”, dijo a la prensa la directora jurídica de Conmebol, Monserrat Jiménez.

En caso de que se de ese cambio “la FPF va a perder su representación internacional, lo que quiere decir que la selección no podrá jugar ni amistosos con otras selecciones FIFA”, alertó Jiménez, quien expuso el lunes ante la comisión congresal que recomendó modificar la ley sobre la FPF. La última palabra la tiene el pleno del Congreso.

Además de marginar a la selección, la eventual sanción dejaría a los clubes de Perú fuera de la Copa Libertadores y de la Sudamericana.

Perú arriesga también ser sede de la final de la Copa Sudamericana y del Mundial Sub 17 en 2019, agregó la representante de la Conmebol en entrevista al diario El Comercio.

La modificación de la ley recortaría el mandato del presidente de la FPF, Edwin Oviedo, a quien le salpicó un escándalo de presunta corrupción judicial que investiga la fiscalía tras ser nombrado en una conversación telefónica por un juez.

A esto se suma, la difusión de audios con magistrados.

La Comisión de Deportes, acordó modificar el artículo 5 de la ley que prorrogó dos años el mandato de Oviedo hasta 2020.

El presidente de la FPF debía dejar el cargo en diciembre de este año, pero el Congreso amplió su mandato en plena efervescencia por la clasificación de Perú al mundial Rusia 2018, la primera en 36 años.

El Congreso quiere además, modificar el artículo 2 de dicha ley, que abarca el respeto a los estatutos de la FIFA y la Conmebol.

La congresista independiente Paloma Noceda aseguró que la advertencia de la FIFA sobre la suspensión es “un intento de intimidar” al Congreso para no derogar la ley.

Posible suspensión

La FIFA advirtió en una carta la semana pasada que puede suspender el fútbol peruano si el Congreso deroga la ley.

La FPF en su cuenta twitter informó que si se da la suspensión de la Conmebol, Perú dejará de competir en los campeonatos Sudamericanos Sub 20 de Chile y Sub 17 en Lima.

Tampoco jugaría la Copa América de Brasil 2019, los Juegos Panamericanos 2019, el Mundial Sub 17 y las clasificatorias al Mundial de Catar 2022.

A estos se suman, los partidos amistosos pactados con Chile, Estados Unidos y Ecuador de octubre y noviembre.

La Ley de Fortalecimiento de la FPF fue promulgada en febrero pasado, cuando Oviedo aun no era investigado por la fiscalía.

La norma le da plena autonomía a la FIFA y la Conmebol sobre la FPF, pues reconoce que los estatutos de estas organizaciones priman respecto de cualquier normativa.

Ver galeria de fotos
(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)