AAAAAAAAAAAAAAAaaa

Son sólo nueve los candidatos que han informado sus ingresos y gastos en el actual proceso de elecciones regionales y municipales.

Lima, 27 de septiembre 2018 (El Informante Perú).- Son sólo nueve los candidatos que han informado sus ingresos y gastos en el actual proceso de elecciones regionales y municipales, según el registro que lleva la Asociación Civil Transparencia en el marco de su campaña #QuienTeFinancia.

Como es de conocimiento, el año pasado el Congreso eliminó la obligación de las organizaciones políticas de presentar informes financieros ante la ONPE “durante” la campaña electoral, sino solo al término del proceso. Esta decisión fue cuestionada por Transparencia en tanto impide prevenir el ingreso de dinero ilegal en las campañas y limita el derecho ciudadano a contar con información relevante para decidir su voto. “Sin esta información votaremos a ciegas”, señaló Karina Huaraca, coordinadora de Observación Electoral de Transparencia.

Ante ello, Transparencia remitió a través de su red nacional de voluntariado una carta a cada candidato a gobernador regional y a alcalde de Lima Metropolitana exhortándolos a declarar sus ingresos y gastos de campaña en fichas simplificadas. Un mes después, los voluntarios de Transparencia volvieron a los locales de los partidos y movimientos regionales para recabar las respuestas, el resultado fue cuatro candidatos a gobernador regional, tres a alcalde provincial y uno a alcalde distrital respondieron y entregaron las fichas de información sobre ingresos y gastos de campaña.

Los candidatos a Gobierno Regional que presentaron sus informes pertenecen a los movimientos regionales Arequipa Mía y Fuerza Arequipeña; además de los candidatos de los partidos Unión por el Perú y Perú Nación, ambos en Loreto.

A nivel provincial, declararon sus finanzas los candidatos de Juntos por el Perú en Lima Metropolitana, Democracia Directa en Huancavelica y el Frente Amplio en Ica.

A nivel distrital solo presentó su informe el candidato del Frente Amplio en Punta de Bombón (Islay, Arequipa).

A estos se suma el candidato de Acción Popular a la Alcaldía de Lima Metropolitana que realizó una conferencia de prensa para brindar la información de ingresos y gastos de campaña electoral.

Transparencia saluda la disposición de los mencionados candidatos y organizaciones políticas a transparentar sus finanzas de campaña y reitera la imperiosa necesidad de restituir la obligación legal de informar ingresos y gastos durante las campañas electorales.

Para ello la información se encuentra aquí.

Ver galeria de fotos
(Visitado 2 veces, 1 visitas hoy)