La Comisión de Constitución del Congreso de la República continúa el debate sobre el retorno del sistema bicameral, por lo que siguen buscando el consenso.

Lima, 27 de Setiembre 2018, (ANDINA).- La Comisión de Constitución del Congreso de la República continúa el debate sobre el retorno del sistema bicameral, por lo que siguen buscando el consenso para acordar el número de parlamentarios que integrarían el nuevo Parlamento.

Durante el debate, el congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, reiteró la propuesta para que el Parlamento sea integrado por 100 diputados y 30 senadores.

Recalcó que en caso de incrementarse el número de parlamentarios se tiene que aprobar, necesariamente, “un candado presupuestal” para evitar mayores gastos.

Por su parte, Yonhy Lescano, de Acción Popular, precisó que “no es el problema central la organización del Estado y cómo se organiza el Congreso, sino la calidad del Parlamento”.

“Hacer un Congreso bicameral no necesariamente llevará al mejor funcionamiento del Congreso, el anterior Congreso bicameral también tenía un desprestigio como el actual”, dijo.

Richard Acuña, en representación de su bancada de Alianza para el Progreso (APP), planteó que sean 130 diputados y 50 senadores, uno por cada región.

A su turno, la legisladora de Fuerza Popular, Luz Salgado, indicó que este tema debió haber tenido un mayor análisis.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, suspendió la sesión, la cual se retomará al promediar las 16:00 horas. Hasta el momento no hay consenso sobre el número de parlamentarios para las Cámaras de Diputados y Senadores.

(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)