El ministro del Interior, Mauro Medina, demandó a los candidatos a la alcaldía de Lima trabajar conjuntamente con la Policía Nacional.

Lima, 25 de Setiembre 2018, (ANDINA).- El ministro del Interior, Mauro Medina, demandó a los candidatos a la alcaldía de Lima trabajar conjuntamente con la Policía Nacional, en caso de llegar al sillón municipal, a fin de lograr una labor positiva y coordinada a favor de la seguridad ciudadana.

«A la gente no le importa quién le da seguridad, sino que se la den”, expresó Medina durante el Foro de Seguridad Ciudadana en el que participaron 8 de los 20 candidatos a la alcaldía de Lima.

El titular del Interior recordó que tanto municipio como Policía Nacional son parte del Estado y, si bien cada uno tiene una función diferente, la labor debe ser coordinada tanto en la parte preventiva como la operativa.

«Actualmente hay patrullaje integrado, es decir un policía y un sereno van en un mismo vehículo. Pero además de eso tenemos el patrullaje por sectores, que permite llegar más rápido ante una emergencia y sobre todo posibilita un mayor contacto ciudadano», anotó.

No obstante, lamentó que durante la implementación de la estrategia ministerial Vecindario Seguro (patrullaje por sectores) no hubiera respuesta de todos los alcaldes. «Algunos han hecho una buena labor en su jurisdicción y no desean compartir el trabajo con la Policía, porque ya tienen un prestigio logrado».

Comentó que algunas adquisiciones de los municipios, por ejemplo radios y cámaras de videovigilancia, deben ser de conocimiento de la Policía Nacional a fin de evitar duplicidad de funciones.

Resaltó que para mejorar la seguridad ciudadana las municipalidades cuentan con personal de serenazgo, vehículos, motocicletas, centrales de monitoreo y cámaras de videovigilancia; mientras que la Policía Nacional despliega investigación e inteligencia, además de su propio equipamiento.

«Cuando se habla de prevención significa patrullajes que evitarán delitos y cuando ocurre una novedad policial, rápidamente pueden intervenir policías, serenos, hombres de uniforme marrón, cualquiera, porque la ciudadanía quiere respuestas y no simplemente palabras o que la gente trabaje por su lado».

(Visitado 10 veces, 1 visitas hoy)