AAAAAAAAAAAAAAAaaa

Las horas extras son un requisito indispensable para los trabajadores de cualquier régimen laboral. Sin embargo, muchas personas desconocen cómo se calculan.

Lima, 22 de Setiembre 2018, (ANDINA).- Las horas extras son un requisito indispensable para los trabajadores de cualquier régimen laboral. Sin embargo, muchas personas desconocen cómo se calculan y se hacen efectivas. Las horas extras deben pagarse junto a la remuneración.

El gerente de soluciones de Ofisis, Richard Culque, señaló que “para reclamar las horas extras es necesario que el trabajador demuestre que laboró fuera de su jornada laboral, que es máximo de 48 horas semanales, según la ley”.

“Además estas se utilizan en casos justificados, un hecho accidental o de fuerza mayor, por ejemplo: el área de producción de una empresa textil necesita entregar un lote de prendas de vestir y si no laboran de corrido no podrán entregarla en la fecha acordada, lo cual generaría una multa alta a la empresa”, añadió.

¿Qué no se considera horas extras?

Si él o los trabajadores se quedan más tiempo en la oficina, pero realizando actividades recreativas o que no tengan que ver con el trabajo. Es por ello que algunas empresas prohíben el sobretiempo.

Sin embargo, hay cierto tipo de trabajadores que no pueden reclamar horas extras por la naturaleza de sus trabajos: el freelance, trabajadores de dirección o de los puestos de confianza.

¿Cómo calcular pago de horas extras?

Primero el empleador y trabajador deberán acordar, por escrito, si las horas extras se compensarán con día libre o económicamente.

Si se opta por lo segundo, se considera: las dos primeras horas extras tienen un sobrecosto del 25% y las siguientes del 35% sobre el valor de la hora por cada día. Cuando el trabajador labora en su día de descanso o feriado se paga el 100% adicional.

Para hacer el cálculo, el trabajador debe saber cuál es su remuneración diaria. Por ejemplo: si gana 1,500 soles y trabaja 30 días al mes:

1500 / 30 = 50 soles (Jornal diario)

50 / 8 = 6.25 (Valor hora)

6.25 x 25% = 7.8125 (Valor hora con la sobre tasa del 25%)

6.25 x 35% = 8.4375 (Valor hora con la sobre tasa del 35%)

Cada valor hora al 25% o al 35% se debe multiplicar por las horas extras que se han generado, de esta manera ya podremos encontrar el cálculo de las horas extras.

¿Y si se trabaja en horario nocturno?

Este horario se considera desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas. El sueldo del horario nocturno tiene un beneficio, por ley se cubre una sobretasa del 35%. Es decir que una persona que labora en este horario no puede ganar menos de 1,255.5 soles. En este caso, su valor por hora es de 5.23 soles. Si realiza dos horas extras, cada una está valorizada en 6.54 soles y las siguientes 7.06 soles.

¿Qué pasa si se trabaja menos de 48 horas?

Si un trabajador labora unas 40 horas semanales también, tiene derecho a percibir horas extras.

El procedimiento es el mismo que en un régimen de 48. El trabajador deberá determinar qué día de la semana se laboró en sobretiempo y aplicar las sobretasas de acuerdo a las horas extras de cada día.

El que la jornada laboral sea de 40 horas, no significa que la empresa tiene un margen de ocho horas acumuladas hasta llegar al máximo legal de 48 semanales.

De acuerdo a ley los trabajadores deben laborar ocho horas diarias, por consecuencia las horas adicionales son consideras horas extras.

Las horas extras se calculan en base a la jornada vigente, aun cuando sea menor a la establecida por ley.

¿Se pueden compensar las horas extras con periodos equivalentes de descanso?

Sí, en caso que el empleador no pueda pagar las horas extras, podrá compensarlas brindando los permisos por la misma cantidad de horas extras que tiene el colaborador.

Para ello se requiere tener un acuerdo entre el empleador y el trabajador, el cual debe quedar por escrito. Esta compensación debe ser como máximo hasta el mes siguiente que se realizó dicho trabajo.

¿Qué hacer si la empresa no reconoce las horas extras?

El trabajador puede presentar una denuncia a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Así la institución generará una inspección y de determinar que es cierto, podría multar al empleador con montos entre 20,750 soles (cinco UIT) si se trata de un trabajador y 415,000 soles (100 UIT) si la infracción afectó a más de 100.

Cuidado con errores de cálculo

Muchas veces la desorganización en la empresa puede llevar a cometer errores en el conteo y el cálculo de las horas extras.

Por ello, Culque recomendó utilizar un software de gestión de asistencia y de planillas, en el que se registren las asistencias con su respectiva jornada diaria.

“Así tanto el jefe como los trabajadores llevarán un registro de sus horas trabajadas y el cálculo será inmediato sin margen de error. Además el software tiene las especificaciones de los requerimientos de ley”, finalizó.

Ver galeria de fotos
(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)