Las inundaciones en el río Amazonas incrementaron en frecuencia y gravedad durante las últimas tres décadas, siendo una de las causas el calentamiento global.

Washington, 19 de Setiembre 2018, (ANDINA).- Las inundaciones en el río Amazonas incrementaron en frecuencia y gravedad durante las últimas tres décadas, siendo una de las causas el calentamiento global, según un estudio de científicos chilenos y británicos.

Los niveles del agua del Amazonas han sido registrados diariamente en el puerto de la localidad de Manaos, en Brasil, a lo largo de 113 años.

Los datos muestran cómo en la primera parte del siglo XX las inundaciones graves que superaban los 29 metros, el umbral para declarar el estado de emergencia en la ciudad, ocurrían una vez cada veinte años. Sin embargo, actualmente este tipo de inundaciones se produce de media cada cuatro años.

“Lo que realmente llama la atención del historial de registro de largo plazo del río es la gravedad y frecuencia de las inundaciones. Con unas pocas excepciones, ha habido inundaciones extremas en la cuenca del Amazonas cada año entre 2009 y 2015″, explicó el profesor Jonathan Barichivich, de la Universidad Austral de Chile, quien dirigió el estudio.

Junto con Barichivich participó en la investigación Manuel Gloor, de la Escuela de Geografía de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

El calentamiento global se considera una de las causas de estas inundaciones, ya que los cinturones de viento en las latitudes altas o medias en el hemisferio sur se han ido más al sur, lo que abre un espacio para las aguas cálidas del océano Índico rodeen la punta de África, a través de la corriente de las Agujas, hacia el Atlántico tropical, precisa el estudio.

Igualmente indica que los cambios en los ciclos del agua de la cuenca del Amazonas han tenido serias consecuencias para la gente y el sustento en Brasil, Perú y otras zonas de la región.

(Visitado 17 veces, 1 visitas hoy)