AAAAAAAAAAAAAAAaaa

La Contraloría podrá acceder de forma irrestricta, masiva y en línea, a la base de datos de Registros Públicos para verificar información.

Lima, 18 de Setiembre 2018, (ANDINA).- La Contraloría podrá acceder de forma irrestricta, masiva y en línea, a la base de datos de Registros Públicos para verificar la información sobre todos los bienes inscritos por funcionarios y personas naturales y jurídicas en todo el ámbito nacional.

Esta entidad podrá acceder a esa información gracias a la alianza estratégica suscrita con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

La información a la que podrá acceder la Contraloría está referida a muebles, inmuebles, vehículos y participación en sociedades, títulos de propiedad, transferencias, vigencias de poder u otro documento registral, de las personas naturales y jurídicas.

La Contraloría precisó que serán cien los auditores y funcionarios quienes podrán acceder de manera ininterrumpida, las 24 horas del día y los 365 días del año, a la información en línea que forma parte de la publicidad registral de la Sunarp.

Con la suscripción de este nuevo instrumento de cooperación, la Contraloría tendrá acceso masivo a la Base de Datos de la Sunarp para la fiscalización de las declaraciones juradas de bienes y rentas de funcionarios y servidores públicos.

El contralor general, Nelson Shack, informó que la revisión de las declaraciones juradas de autoridades y funcionarios público es un importante insumo para detectar indicios de presunto desbalance patrimonial, los cuales son derivados al Ministerio Público.

En promedio, la Contraloría recibe 54,000 declaraciones juradas de autoridades y funcionarios públicos al año.

Destacó que la fiscalización patrimonial de las declaraciones juradas de bienes y rentas será la nueva línea de trabajo que fortalecerá la Contraloría General con este acceso ilimitado a la información de Registros Públicos, la cual se complementará con nueva tecnología para el análisis masivo de datos (Big Data).

A su turno, el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza, aseguró que se brindarán todas las facilidades para la interoperabilidad de la base de datos, brindando a la Contraloría General un acceso total e ilimitado.

Cabe precisar que la Contraloría General ingresará a la Base de Datos de Registros Públicos de manera masiva en las oficinas de Sunarp o a través del “Módulo de Atención SUNARP” que se encontrará en la Entidad Fiscalizadora Superior temporalmente, pero podría prorrogarse de mutuo acuerdo.

El acceso gratuito, masivo y en línea a la información de la Sunarp se realiza en el marco del proceso de modernización, mejoramiento y ejercicio oportuno, efectivo y eficiente del control gubernamental.

Como se recuerda, la Ley N° 30742, Ley de Fortalecimiento de la Contraloria General y del Sistema Nacional de Control, facultó a la Contraloría General al “acceso directo y en cualquier momento, sin limitaciones a los registros, documentos e informacion de las entidades, aun cuando sean secretos; así como requerir información a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones con las entidades; siempre y cuando no violen la libertad individual”.

El convenio de cooperación interinstitucional fue suscrito por el Contralor General, Nelson Shack Yalta, y el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza.

Ver galeria de fotos
(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)