AAAAAAAAAAAAAAAaaa

Los sentenciados que cumplan sus condenas y salgan libres pero no paguen el íntegro de su reparación civil se considerarán rehabilitados para la ley.

Lima, 16 de Setiembre 2018, (ANDINA).- Los sentenciados que cumplan sus condenas y salgan libres pero no paguen el íntegro de su reparación civil impuesta por la justicia no se considerarán rehabilitados para la ley, es decir que se mantendrán sus antecedentes penales.

Así lo establece el Decreto Legislativo 1453 que modifica el Código Penal, y que es publicado hoy el diario oficial El Peruano.

Cabe indicar que antes de esta modificación el hecho de cumplir la sentencia restituía los derechos suspendidos a los sentenciados automáticamente.

La norma precisa también que la rehabilitación automática no rige para los sentenciados por cualquier delito contra la administración pública (corrupción).

La emisión de este Decreto legislativo se hace al amparo de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo.

Consultado sobre el tema, el abogado penalista Luis Lamas Puccio saludó esta decisión al señalar que es muy positivo que se exija el pago íntegro de la reparación civil, ya que muchos sentenciados salían en libertad y se les borrarán sus antecedentes sin más trámites pese a que no habían pagado nada.

En el caso de los delitos contra la administración pública el especialista manifestó que es una buena estrategia para luchar contra la corrupción que en los últimos meses se ha podido apreciar en toda su dimensión.

Ver galeria de fotos
(Visitado 4 veces, 1 visitas hoy)