AAAAAAAAAAAAAAAaaa

El Indecopi publicó tres rankings que reflejan el nivel de cumplimiento de las normas que promueven el desarrollo económico del país.

Lima, 12 de Setiembre 2018, (ANDINA).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó tres rankings que reflejan el nivel de cumplimiento de las normas que promueven el desarrollo económico del país, por parte de las entidades públicas, durante el primer semestre del presente año.

En ese sentido, la Municipalidad Provincial de Barranca eliminó voluntariamente más barreras burocráticas, mientras que el Ministerio de la Producción es la entidad que más medidas preventivas implementó para evitar la imposición de barreras burocráticas.

La Municipalidad Distrital de Pucusana fue la que impuso más barreras burocráticas ilegales o irracionales.

Por otra parte, durante el primer semestre de este año se eliminaron 2,545 barreras burocráticas, frente a las 1,234 barreras eliminadas durante el mismo periodo del 2017, lo que equivale a un crecimiento de 106%.

Del total de barreras eliminadas voluntariamente por acciones de Indecopi, 46% corresponde a municipalidades distritales y provinciales del interior del país.

Esta labor forma parte de la eliminación de barreras ilegales o carentes de razonabilidad, enmarcada en la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas (Decreto. Legislativo. N° 1256), conocida como ‘Ley Antibarreras’,

Dichos rankings han sido elaborados por la Gerencia de Estudios Económicos (GEE) del Indecopi con la base de los resultados obtenidos por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB), las oficinas regionales y la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi (SEL).

Los rankings están publicados en la página web del Indecopi y son los siguientes:

Entidades que eliminaron más barreras burocráticas

Durante el primer semestre del 2018, fueron 43 las entidades de la administración pública las que eliminaron 2 545 barreras burocráticas de manera voluntaria, siendo la Municipalidad Provincial de Barranca (Lima) la que más barreras burocráticas eliminó (366), seguida por el Ministerio de Salud (306) y la Municipalidad Provincial de Trujillo-La Libertad (188).

Al respecto, es importante señalar que la eliminación de estas 2 545 barreras burocráticas frente a las 1 234 barreras eliminadas durante el primer semestre de 2017, equivale a un crecimiento de 106 % en la labor de eliminación de barreras.

Entre las barreras burocráticas eliminadas figuran: cobro por renovación de autorizaciones de instalación de elementos de publicidad exterior, presentación de la copia literal vigente para el procedimiento de rectificación de ficha catastral, presentación de copia literal de dominio para el procedimiento de subdivisión de lote urbano.

Asimismo, la aplicación del silencio administrativo negativo para el procedimiento para obtener el certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios y la autorización de rotura de pista para colocar postes para proyectos de inversión en electrificación y telefonía, entre otros.

De estas barreras, más del 90% fueron eliminadas en la etapa de investigación, gracias a la labor de la CEB y de las oficinas regionales con la asesoría de la SRB. Cabe destacar que, del total de barreras eliminadas voluntariamente, 46% (1115) corresponden a municipalidades distritales y provinciales del interior del país.

Entidades con más barreras burocráticas ilegales

En el mismo periodo, sumaron 38 las entidades que más barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad impusieron, siendo las municipalidades provinciales y distritales las que lideran este grupo.

Así tenemos que la municipalidad Distrital de Pucusana – Lima encabeza este ranking con 46 barreras ilegales. Siguen el Ministerio de Defensa con 42 barreras burocráticas y la municipalidad Provincial de Cajamarca con 29 barreras burocráticas.

Entre las principales barreras identificadas figuran: prohibición de instalar anuncios tipo bandera sobre la vía pública, restricción horaria de funcionamiento de establecimientos de diversos giros, imposición de plazos máximos de vigencia a las autorizaciones para la instalación de toldos y anuncios publicitarios, exigencia de presentar copia del comprobante de pago de la tasa municipal, entre otras.

Medidas de prevención

En tanto, 33 organismos públicos implementaron medidas para prevenir la imposición de nuevas barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad.

Las acciones implementadas más destacadas son: talleres y charlas en temas de simplificación administrativa, capacitaciones a los encargados de realizar el análisis de calidad regulatoria en organismos públicos, además de comunicaciones mediante las que se exhorta al personal de las entidades el cumplimiento de la normativa vigente y las medidas de simplificación administrativa, entre otras.

Entre las entidades que activaron más acciones se encuentran: el Ministerio de la Producción; el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico; la municipalidad Distrital de Comas (Lima); el Ministerio de Energía y Minas; y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entre otras.

Ver galeria de fotos
(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)