AAAAAAAAAAAAAAAaaa

Distribución del producto busca prevenir la anemia y desnutrición, especialmente en niños y mujeres, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa.

Lima, 23 de Agosto 2018, (ANDINA).- Un nuevo tipo de arroz fortificado comenzará a ser distribuido entre los niños menores de 5 años a fin de mejorar sus niveles de hierro y, de esta manera, prevenir la anemia y desnutrición crónica, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Hans Vásquez Soplopuco, jefe del INS, señaló que, en una primera etapa este producto será distribuido a este tipo de población vulnerable a través de los programas sociales.

Explicó que la fórmula de arroz fortificado elaborada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS contiene diez micronutrientes. Estos son la vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc.

Indicó que la mejora de este producto de consumo masivo en el Perú, reducirá la anemia y mejorará los niveles de hierro en los niños menores de cinco años, sin cambiar sus hábitos de alimentación, su sabor, ni causándole daños a la salud.

Este paso importante en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil se da gracias a la aprobación de la Resolución Ministerial N°745-2018/Minsa, de las Fichas de Homologación de Arroz Fortificado.

Entidades del Estado podrán comprar arroz fortificado

En las fichas aprobadas se consideran tres tipos de arroz: Arroz fortificado grado extra, arroz fortificado grado superior y arroz fortificado grado corriente. Todos con micronutrientes.

Estas fichas deberán usarse en los procesos de compra de arroz de las entidades públicas y para los programas sociales.

Con la homologación el Estado unifica los criterios y características del arroz fortificado promoviendo la oportunidad, calidad y transparencia en las compras públicas de arroz; implementando políticas públicas para la disminución de la anemia.

Las Fichas de Homologación de “Arroz fortificado grado extra”, “Arroz fortificado grado superior” y “Arroz fortificado grado corriente”, contribuirán a reducir la anemia, mejorar el estado de nutrición y salud de la población en general, prioritariamente de los niños y las mujeres en edad fértil.

“La aprobación resulta ser una herramienta importante para los procesos de compra en los gobiernos locales y regionales, iniciando con ello el proceso de implementación de adquisición de arroz fortificado para programas sociales y otras compras del gobierno peruano”, señala el documento.

Vigilancia y Supervisión

Según la Resolución Ministerial, el INS a través del CENAN, vigilará y supervisará el arroz fortificado para cumplir con los parámetros de micronutrientes con el muestreo y análisis de muestras enviadas del almacén del fabricante, del importador o la entidad compradora.

El proyecto de Ficha de Homologación fue prepublicado en el portal de Perú Compras y en el del Sistema Eléctrico de Contrataciones del Estado (Seace), a fin de recibir comentarios, recomendaciones y observaciones sobre su contenido, por un periodo mínimo de diez días hábiles.

Ver galeria de fotos
(Visitado 7 veces, 1 visitas hoy)