AAAAAAAAAAAAAAAaaa

El extitular de la comisión para la reforma del sistema de justicia, Allan Wagner, consideró una prioridad que el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) esté constituido.

Lima, 04 de Agosto 2018, (ANDINA).- El extitular de la comisión para la reforma del sistema de justicia, Allan Wagner, consideró como una prioridad que el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) esté constituido antes de fin de año.

Según indicó, ello implica que se haya aprobado la enmienda constitucional, convocado el concurso y estén los magistrados designados.

“Hoy no existe Consejo Nacional de la Magistratura porque está suspendido, no hay quien sancione un mal juez. Es importante que se haga antes de fin de año, como también que se constituya la Autoridad de Integridad y Control”, dijo en radio Nacional.

Sostuvo que la forma y los tiempos para hacerlo constituyen materia de voluntad política, y destacó que el presidente Martín Vizcarra haya planteado la forma de hacerlo a través de un referéndum que previamente debe pasar por el Congreso.

“Es muy importante que sea a través de un referéndum, porque es la participación ciudadana que el presidente invocó y convocó en su mensaje de 28 de julio”, precisó Wagner.

Sostuvo, en ese sentido, que los ciudadanos deben asumir responsabilidad en los temas del país y no solo criticar y ver las cosas desde el balcón.

Consultado sobre la reelección de congresistas, que también propuso el jefe del Estado para un referéndum, dijo que fue un planteamiento transparente considerando que todas las autoridades elegidas por voto popular no pueden tentar la reelección salvo los parlamentarios.

“Estamos en una etapa de decaimiento del sistema de partidos políticos del país, eso es grave para la población, es necesario modernizar y recomponer el sistema de partidos políticos”, comentó.

Respecto a la reciente visita al Congreso por parte del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de quien hay audios con conversaciones con el suspendido juez supremo César Hinostroza, Wagner señaló que el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, pudo haberla omitido.

“Pero fue su decisión hacerlo, desde el punto de vista de la ciudadanía no creo que haya sido algo que lo haya favorecido”, puntualizó.

Ver galeria de fotos
(Visitado 3 veces, 1 visitas hoy)