En lo que va de 2018, ya suman 3,010 los animales susceptibles al ántrax que han sido vacunados por personal del Senasa, en la región Áncash.

Chimbote, 30 de Julio 2018, (ANDINA).- En lo que va de 2018, ya suman 3,010 los animales susceptibles al ántrax que han sido vacunados por personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en la región Áncash, se informó.

La campaña tiene por finalidad evitar la aparición de brotes y salvaguardar la producción pecuaria en esta región.

Como parte del programa de control y erradicación de enfermedades, los especialistas en sanidad agraria del Senasa realizaron campañas de vacunación, jornadas de capacitación y convenios con la práctica privada para asegurar la atención en las zonas de cobertura de la región.

El Senasa destacó que la vacunación es la única medida de protección contra el ántrax. Añadió que los sectores del Santa, Casma y Huarmey han sido considerados como los más vulnerables del brote.

Durante el 2017 no se reportaron ocurrencias de notificación obligatoria sobre el ántrax en la región Ancash; no obstante, el Senasa mantiene vigilancia activa en los predios ganaderos de las zonas, a fin de controlar a tiempo la aparición de posibles brotes.

Por cada animal vacunado, el Senasa otorga un certificado oficial, el cual es requisito indispensable para la tramitación del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento que garantiza que el animal fue atendido.

Se debe mencionar que el ántrax es una enfermedad que afecta a los animales de crianza, incluso al ser humano y es causada por una bacteria que en forma de esporas obtiene mayor resistencia a condiciones climáticas severas, característica que le permite sobrevivir en el suelo durante décadas.

(Visitado 16 veces, 1 visitas hoy)