AAAAAAAAAAAAAAAaaa

El juez supremo, César Hinostroza, dio sus descargos tras difundirse unos audios en los que se le escucha referirse a un caso de violación sexual contra una menor de edad.

Lima, 09 de Julio 2018, (ANDINA).- El juez supremo, César Hinostroza, dio sus descargos tras difundirse unos audios en los que se le escucha referirse a un caso de violación sexual contra una menor de edad, y negó haber incurrido en alguna negociación o acto de corrupción.

En conferencia de prensa, el magistrado reconoció que es su voz la que se escucha en las grabaciones difundidas por IDL-Reporteros, pero recalcó que estas fueron obtenidas de manera inconstitucional.

César Hinostroza afirmó que dichos audios -en los que se le escucha negociar presuntamente una condena benigna contra el abusador de una niña- fueron editados, por lo que dijo esperar que estos se conozcan en su totalidad y no parcialmente.

“No hay ningún signo o acto ilícito, o acto irregular. No hay componenda o tráfico de influencia ¿Dónde sale en mi conversación el acto de corrupción? Eso se daría cuando se pide una dádiva para hacer algo, pero acá son conversaciones intrascendentes, que no tienen alguna relevancia penal”, indicó.

Asimismo, el juez denunció una grave vulneración a su secreto a las comunicaciones, el cual fue levantado a pedido de la Fiscal Provincial del Callao.

“El 22 de diciembre del 2017 la fiscal provincial del Callao, Rocío Sánchez Saavedra, pide al juez de investigación preparatoria, Roque Huamancondor, que levante el secreto de las comunicaciones de un sujeto con las siglas NN, y coloca mi número telefónico. El juez, sin mayor fundamento y sin averiguar quién es NN, levanta el secreto de las comunicaciones”, alegó.

Hinostroza dijo que la fiscal tenía el tiempo suficiente para saber que el número telefónico correspondía a un juez titular de la Corte Suprema, y luego notificar al propio Fiscal de la Nación para proceder con el respectivo levantamiento de las comunicaciones.

Sin embargo, aseveró que, en este caso, no se siguió tal procedimiento y se continuó con la escucha de sus conversaciones telefónicas privadas, vulnerándose -a su entender- sus derechos fundamentales.

Agregó que ha pedido a la relatoría de la sala que preside verificar los procesos de violación sexual con sentencia condenatoria vistos en abril, mes en el que se habría dado una de las conversaciones, que fueron difundidas por la prensa.

El magistrado detalló que en abril se resolvieron dos procesos con sentencias condenatorias por el delito de violación sexual de menores de edad, donde él fue ponente, y en los cuales hubo un aumento en la condena contra los procesados.

También precisó que se buscó el caso de la menor de 11 años ultrajada, mencionado en uno de los audios, y se observó un aumento de 12 a 20 años en la pena de cárcel para el acusado.

“¿De qué negociación se habla: que estoy ofertando absoluciones o reducción de penas? Exijo que se difunda el audio completo (…) Están a disposición de todas las autoridades y fiscales los archivos de mi sala, todas las sentencias se publican”, recalcó a la prensa.

Ver galeria de fotos
(Visitado 15 veces, 1 visitas hoy)