Los nombres de los alcaldes electos en los 23 distritos de Lima donde se aplicará el voto electrónico serán conocidos en tiempo récord.

Lima, 01 de Julio 2018 (ANDINA).- Los nombres de los alcaldes electos en los 23 distritos de Lima donde se aplicará el voto electrónico serán conocidos en tiempo récord el mismo día de los comicios, entre las 17:00 y las 18.00 horas, informó Frank Guzmán, gerente de Informática de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los distritos donde se tendrán resultados al 100 % a la hora mencionada son Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Barranco, Chaclacayo, Lince, Lurín, La Molina, Magdalena, Miraflores, Pachacamac, Pueblo Libre, San Isidro, San Luis, Santa María, Surquillo, San Borja, Santa Anita y Surco.

Asimismo, La Punta y Mi Perú, en la provincia constitucional del Callao, y Pacarán, en la provincia de Cañete.

Guzmán explicó que una vez concluido el proceso de elección y el escrutinio, la información se envía a las Oficinas Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y desde ahí a la ONPE, lo cual permitirá dar resultados oficiales horas después de concluida la votación.

Indicó que las ODPE desplegarán un cerco perimetral informático para asegurar la trasmisión de datos, los cuales serán encriptados para impedir su vulneración.

“Los miembros de mesa usan un software donde introducen los resultados en forma segura y se trasmite en el momento, eso nos permite tener información rápida y segura. Entre las 17:00 y las 18:00 horas se conocerá a los posibles alcaldes elegidos con el voto electrónico”, apuntó en declaraciones Agencia Andina.

En las zonas donde la ONPE implementará el Escrutinio Automatizado, el 100 % de los resultados estarán disponibles en un tiempo mayor, porque la votación se realiza en forma presencial, mientras que el conteo de votos y la transmisión se llevará a cabo a través de equipos de telecomunicaciones propios.

En el interior del país, los distritos donde también se conocerán a los alcaldes electos con el voto electrónico son Pucacollpa, en Ayacucho; Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo, en Huánuco; El Porvenir, Los Chankas y Rocchac, en Apurímac; Robles, Santiago de Tucuma y Pichus, en Huancavelica; Chacas, en Áncash; Villa Kintiarina, en el Cusco y La Yarada-Los Palos, en Moquegua.

Frank Guzmán indicó que en los distritos de Apurímac, Huancavelica y Áncash, las cabinas de voto electrónico tendrá el audio que asiste a los electores para emitir voto en quechua chanka, mientras que en Moquegua estará en aymara.

(Visitado 50 veces, 1 visitas hoy)