Con más de 1,500 platos de cebiche a base de trucha se celebró el “Día Nacional del Cebiche”, los que fueron distribuidos gratuitamente en la región Junín.

Huancayo, 28 de Junio, (ANDINA).- Con más de 1,500 platos de cebiche a base de trucha se celebró el “Día Nacional del Cebiche”, los que fueron distribuidos gratuitamente para el deleite de los cientos de ciudadanos que se dieron cita en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo, en la región Junín.

Con el objetivo de fomentar el consumo de este plato a nivel nacional y mundial, cada 28 de junio se realiza la degustación y concurso del cebiche a base de trucha, impulsado por la gerencia de Desarrollo Económica y Turismo del municipio provincial de Huancayo.

Este emblemático platillo bandera, declarado como comida tradicional, llamó la atención de los más exigentes paladares y pudo ser degustado desde las 11:00 horas.

Su preparación es simple, pero inigualable. En esta ocasión se utilizó un producto peruano “la trucha”, que fue macerada con limón, culantro, rocoto, ají, sal y ajos; el cual se deja reposar y luego se mezcla con cebolla para servirlo junto a trozos de camote, granos de choclo y lechuga.

Para la preparación de este plato- que estuvo a cargo de la escuela gastronómica Cooking Gourmet, se utilizó más de 120 kilos de truchas, 50 kilos de camote y papa, 15 kilos de lechuga, 20 kilos de limón, y otros elementos esenciales.

En el evento se ofrecieron diversas variedades de cebiche como con sabor a pachamanca,con tamarindo y cebiche con Aires de Mar.

“Lo que queremos es revalorar y promover el consumo masivo de la trucha de nuestra región; en esta oportunidad también probaremos los distintos platos a base de otros ingredientes”, dijo Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Dato:

En el 2004, el cebiche fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

(Visitado 17 veces, 1 visitas hoy)