La ONPE dispuso la revisión del proceso de verificación de firmas de la agrupación política Podemos por el Progreso del Perú, ante las recientes denuncias de irregularidades.

Lima, 24 de Junio, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso la revisión del proceso de verificación de firmas de la agrupación política Podemos por el Progreso del Perú, ante las recientes denuncias de irregularidades.

Según informó esta entidad electoral, la decisión ha sido tomada como parte de la auditoria a los procedimientos de verificación de firmas de adherentes.

“La decisión adoptada se sustenta en la política de transparencia, neutralidad y legalidad que desarrolla la actual gestión del órgano electoral, tras conocerse una denuncia periodística sobre un presunto incumplimiento funcional por parte de algunos funcionarios y exfuncionarios de la entidad respecto al procedimiento de verificación de firmas del mencionado partido en su proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones”, señaló.

Informó, además, que el Jefe Nacional de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, ha dispuesto la participación en este proceso de especialistas técnicos y personal calificado en cotejo de firmas e impresiones dactilares.

Dicho personal coadyuvará a garantizar la transparencia, neutralidad y legalidad de sus acciones, señala el órgano electoral.

La ONPE informó también de consultas realizadas con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para que, en ejercicio de sus atribuciones, tomen acciones para colaborar con este proceso que busca esclarecer los hechos materia de investigación.

Según una denuncia, irregularidades al interior de la ONPE favorecieron la inscripción del partido político Podemos por el Progreso del Perú, el cual había presentado documentación que no cumplía con los requisitos exigidos.

Por este tema, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha iniciado una investigación de oficio contra el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo.

(Visitado 22 veces, 1 visitas hoy)