La ONPE anunció la conformación de una «comisión de indagación», encargada de investigar las denuncias en la inscripción del partido político Podemos por el progreso del Perú.

Lima, 25 de Junio, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electoales (ONPE), anunció la conformación de una «comisión de indagación», encargada de investigar las denuncias acerca de presuntas irregularidades en la inscripción del partido político Podemos por el progreso del Perú.

A través de un comunicado, también rechazaron que la decisión de suspender al funcionario Yorlank Arenas, funcionario que advirtió irregularidades en el proceso de inscripción del referido partido político sea una represalia en su contra.

«La decisión adoptada, en este caso en particular, obedece a una investigación abierta por un caso ocurrido en el año 2016, al término del cual, de no hallarse responsabilidad, podrá retomar sus funciones», indica la ONPE.

El organismo electoral expresó que no es política de la institución, ni está en principios de la actual administración, tomar decisiones que no se enmarquen dentro de la ética de la gestión pública.

Un programa periodístico difundió audios que registran conversaciones entre funcionarios de la ONPE, que revelaría presiones para un trato preferencial en la inscripción de Podemos por el progreso del Perú.

“Los audios difundidos constituyen elementos que suman a la investigación que viene realizando la ONPE en el caso de la inscripción de la agrupación política y serán de utilidad para ahondar en las indagaciones que se vienen realizando a funcionarios y exfuncionarios de la institución”, indica el comunicado.

También la ONPE anunció que se revisará en su totalidad el lote de firmas entregadas por la agrupación política Podemos por el Progreso del Perú, y para tal fin se viene consultado acciones con el Jurado Nacional de Elecciones y el Reniec.

(Visitado 27 veces, 1 visitas hoy)