AAAAAAAAAAAAAAAaaa

La demanda por los bonos soberanos peruanos en soles continúa fuerte por parte de los inversores, como resultado de los buenos fundamentos macroeconómicos.

Lima, 12 de Junio, (ANDINA).- La demanda por los bonos soberanos peruanos en soles continúa fuerte por parte de los inversores, como resultado de los buenos fundamentos macroeconómicos del país, señaló el director de mercados financieros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Olivares.

“A pesar de la coyuntura que vivimos ahora, que es un poco complicada por la crisis del fondeo de Argentina, el incremento de las tasas de la FED, la revalorización del dólar, a pesar de ello, la demanda (por los bonos soberanos en soles) continúa fuerte”, señaló.

Así lo manifestó hoy durante el el 12 Foro de Inversiones y Finanzas de la región Andina organizado por LatinFinance, el cual congregó a varios ejecutivos de bancos e inversionistas del país y la región.

Refirió que en la emisión de bonos en soles de la semana pasada, la demanda fue cuatro veces a la deuda emitida de 100 millones de soles.

“La demanda fue cuatro veces sobre la suscrita, hubo una demanda de cuatro millones de soles por cada millón ofertado por el Ministerio de Economía y Finanzas”, explicó.

Olivares refirió que los planes del MEF apuntan a solarizar e incrementar la profundidad del mercado de capitales en moneda local.

“Eso comenzó fuertemente durante la (anterior) gestión del actual ministro que acaba de entrar recientemente, Carlos Oliva, el objetivo era tratar de profundizar este mercado para tener acceso a él y disminuir o minimizar el impacto del riesgo cambiario en el total del portafolio de deuda”, explicó.

Advirtió que cuando se tiene un portafolio de deuda soberana con una alta exposición en moneda extranjera, éste impacta fuertemente en el ratio deuda-PBI del país.

“En ese sentido, hemos mejorado mucho de tener una posición en moneda local de 5% (del total del portafolio de deuda) hace aproximadamente 10 años, a una de 60%, y nos estamos acercando a nuestro objetivo que es entre 70% y 75%”, explicó.

También destacó la mayor demanda del año pasado por bonos en soles, porque hasta el 2015 se colocaba en el mercado primario entre 3,500 y 4,000 millones de soles, pero en 2017 se colocó 12,000 millones de soles.

“La demanda del año pasado fue impresionante, hasta los propios bancos de inversión se sorprendieron”, subrayó.

Disciplina fiscal y macroeconómica

De otro lado, aseguró que el MEF continúa enfocado en mantener la disciplina fiscal y macroeconómica, en línea con una estrategia de deuda que permita optimizar el costo de fondeo y minimizar cualquier impacto externo.

Medidas para disminuir deuda en dólares

Asimismo, destacó que en la estrategia de “solarización” de la deuda soberana, el rol de los “market makers” (creadores de mercado) ha sido fundamental, al igual que la participación de los inversionistas no residentes.

“Cambiamos el “legal framework” (estructura legal) de reglamentos para incentivar a los creadores de mercado q que participen en el mercado de deuda pública local; así cambiamos las subastas que eran mensuales a semanales”, señaló.

También refirió que comenzaron a tener una lectura continua del mercado con los principales inversionistas de mercado.

“Entonces, eso ayudó mucho, se generaron cambios en los “benchmark size” de los bonos que antes eran de 4,000 millones de soles, incrementamos eso a 10,000 millones de soles, lo que generó un circulo virtuoso de mayor liquidez en los instrumentos financieros”, explicó.

Asimismo, dijo que también comenzaron a hacer ejercicios de administración de deuda soberana a nivel internacional y la entrada de los inversores no residentes fue “un driver” importante.

“En la actualidad, para todas las subastas que realizamos en el mercado local, solo pueden entrar los market makers por casi el total del monto y otros partícipes que se encuentran registrados; sin embargo, muchos no residentes o cuentas off-shore pueden entrar a estas subastas del mercado local sin esperar que el país salga al mercado internacional, pueden hacerlo directamente a través de un market maker y eso es fundamental para el mercado local”, señaló.

Emisión en dólares

De otro lado, Olivares señaló que el MEF evalúa una emisión de bonos en dólares, pero no para adquirir nueva deuda, sino para “refrescar” el perfil del servicio de la deuda a través.

“Lo que se busca es optimizar la curva en dólares ya existente, recomprando bonos ineficientes en dólares a través de una nueva emisión en dólares, siempre está en evaluación, puede ser una posibilidad, pero no es seguro, básicamente nosotros enfocados en moneda local”, explicó.

Refirió que el Perú tiene el ratio deuda-PBI más bajo de la región latinoamericana, y actualmente se encuentra alrededor del 25.5%.

“Debería incrementarse al 2020 hasta un 27.5% y de ahí debería dar la vuelta a la baja, porque tenemos un compromiso con la disciplina fiscal y no vamos a pasar del 30%”, explicó.

Misión Banco Mundial

De otro lado, anunció que mañana llega al MEF una misión del Banco Mundial para implementar un ETF (Exchange Traded-Fund) de deuda soberana.

“Estamos trabajando con ellos (el Banco Mundial) en un ETF de deuda soberana a través de un índice de la curva en moneda local para poder internacionalizarlo, y obviamente que sea una marca registrada de la república a nivel internacional”, dijo.

Refirió que en la actualidad el Perú ya tiene un fondo de deuda soberana, “Sovereign Wealth Fund,” que es prácticamente un índice del tesoro del país, con un monto aproximado de 400 millones de soles.

“El objetivo es comenzar a sentar las bases para tener esta herramienta y que en futuro pueda ser un instrumento de renta fija a nivel internacional a través de un ETF”, puntualizó.

Ver galeria de fotos
(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)