AAAAAAAAAAAAAAAaaa

El Tribunal Constitucional (TC) instaló la comisión de seguimiento y cumplimiento de las sentencias dictadas por este máximo órgano de justicia constitucional.

Lima, 11 de Junio, (ANDINA).- El Tribunal Constitucional (TC) instaló la comisión de seguimiento y cumplimiento de las sentencias dictadas por este máximo órgano de justicia constitucional.

La comisión, creada por Resolución Administrativa N° 054-2018-P/TC, está integrada por los asesores jurisdiccionales Carlos Carpio Vargas, Camilo Suarez López de Castilla, Elard Bolaños Salazar, Javier Adrián Coripuna, Juan Sosa Sacio y Paola Ordoñez Rosales.

En la ceremonia de instalación, el presidente del TC, Ernesto Blume, ratificó que las sentencias del máximo órgano de justicia constitucional son de obligatorio cumplimiento para todos, les guste o no.

Según dijo, se ha observado que muchas veces cuando se emite una sentencia, se evade, dilata o tergiversa su cumplimiento, por lo que era necesario crear la referida comisión.

Recordó que el TC es un órgano de rango constitucional, autónomo e independiente, al que el legislador constituyente le encarga dos tareas de especial y extraordinaria importancia: ser garante de la vigencia efectiva de los derechos humanos como última y definitiva instancia, y de la jerarquía normativa de la Constitución.

Acompañaron a Blume, el vicepresidente del TC, Manuel Miranda Canales, y el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien destacó la formación de esta comisión y dijo que es importante hacer un seguimiento de las sentencias para evaluar por qué no se cumplen.

“Cuando resolvemos, en función de derechos, estamos creando expectativas y si esas expectativas no son atendidas genera una frustración en la ciudadanía” indicó.

Sostuvo que el TC no puede quedarse mirando cómo se ejecuta una sentencia; por el contrario, tiene la responsabilidad de estudiar qué es lo que se resolvió y de ver cómo se está entendiendo lo que se ha resuelto.

Ver galeria de fotos
(Visitado 8 veces, 1 visitas hoy)