Tras un diálogo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se suspendió el paro nacional de transportistas.

Lima, 04 de Junio, (ANDINA).- Tras un diálogo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se suspendió esta noche el paro nacional de transportistas convocado por el Consejo de Transporte Terrestre (CNTT) para mañana 5 de junio, informó el titular del Sector, Edmer Trujillo.

Precisó que el acuerdo alcanzado con los transportistas, tras un diálogo de 45 días, es que se devolverá 0.80 céntimos de sol por galón como restitución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel, un incentivo que tenían hasta el 2016.

“Lo central del cuerdo es la suspensión del paro”, aseguró Trujillo al culminar la reunión con dirigentes nacionales y regionales del CNTT.

Explicó que la restitución del ISC ayudará a la formación de los transportistas porque permitirá que consuman combustible en establecimientos formales, que emitan comprobantes de pago.

Precisó además que durante el diálogo con los transportistas se dejó en claro que no se reducirán los peajes, como plantean los transportistas, dado que son necesarios para el adecuado mantenimiento de las vías.

“Los peajes son necesarios, es un tema sobre el cual podemos dialogar, pero no es negociable, no se puede quitar los pagos porque garantizan la operatividad de las carreteras, como dato podemos decir que después del Niño costero las primeras vías transitables fueron las concesionadas”, apuntó.

Sostuvo que continuará el diálogo con los transportistas sobre otros temas que ayuden a que el transporte de pasajeros y de carga sea el que la población espera.

La agenda del diálogo

En diálogo participaron el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y el jefe de Gabinete de Asesores del MTC, Eduardo González. Por el CNTT estuvieron el vicepresidente José Navarrete, el secretario técnico Óscar Vásquez, el gerente Luis Marcos Bernal y los directores Luis Flores y Pastor Flores.

Se trató de la reunión número 25 entre el sector y los agremiados. Durante las conversaciones, iniciadas el 19 de abril, se abordaron 14 temas planteados por los transportistas referidos al transporte interprovincial de pasajeros y al transporte de carga y el ISC.

Las últimas reuniones contaron también con la presencia de representantes de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y del Ambiente (MINAM), y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Cabe resaltar que los recursos recaudados por el cobro del ISC se destinan a la construcción de escuelas, hospitales y demás infraestructura que beneficia a la población.

Control en carreteras

En la siguiente reunión, como parte del diálogo, se aprobará un cronograma de trabajo final, que incluirá una reunión con el ministerio del Interior, Mauro Medina, para coordinar acciones referidas a los operativos de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).

Tal como se acordó con el CNTT, esos operativos se han intensificado. Gracias a ellos se ha retirado 113 placas de vehículos con documentación irregular y que prestaban servicio de transporte de manera informal en Lima y Arequipa.

Print Friendly, PDF & Email