El Indeci ha elaborado un conjunto de medidas protección y preparación para la población ante el aviso del Senamhi, sobre el descenso de temperaturas.

Lima, 29 de Mayo 2018, (El Informante Perú).- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha elaborado un conjunto de medidas protección y preparación para la población ante el aviso del Senamhi, sobre el descenso de temperaturas desde el martes 29 de mayo hasta el domingo 03 de junio en la sierra.

En zonas por encima de los 4000 msnm, los valores alcanzarán hasta -15 °C Mientras que en las regiones ubicadas por encima de los 3500 msnm, se espera alcanzar los -10 °C, principalmente en la sierra de Moquegua, Tacna y sur de Puno. Los descensos de temperatura más significativos se presentarán durante la madrugada los días

Los departamentos alertados son: Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

Ante esta situación el Indeci recomienda tomar las precauciones necesarias en cuanto a la salud, evitar la exposición al cambio brusco de temperatura cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Se sugiere consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro alimentos y agua potable. Ante esta situación, el Indeci recomienda a la población asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en viviendas de zonas donde se presenten los vientos fuertes.
Es recomendable asegurar los vidrios de las ventanas y permanecer en la vivienda alejado de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes. Además tome medidas de seguridad si cerca de su vivienda hay árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar.

Es recomendable implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.

Print Friendly, PDF & Email