La esperanza es lo último que se pierde. A esa frase se aferra Paolo Guerrero para intentar jugar en el Mundial de Rusia 2018.

Lima, 25 de Mayo 2018, (ANDINA).- La esperanza es lo último que se pierde. A esa frase se aferra Paolo Guerrero para intentar jugar en el Mundial de Rusia 2018, luego de presentar, ante el Tribunal Federal Suizo, una apelación de su sanción de 14 meses impuesta por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El pedido es la última opción legal de la que dispone el delantero nacional, que recibió el respaldo solidario de la FPF por medio de una declaración jurada, que entregó a la justicia suiza como parte del proceso de apelación.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) estima que el jugador podrá tener una respuesta “a finales de la próxima semana”, que coincide con el plazo de cierre de inscripción de la lista de 23 futbolista que cada país participante en el mundial debe presentar a la FIFA.

“Seguimos en Suiza, donde nos corresponde estar, como institución rectora del fútbol en el Perú; la declaración jurada que he firmado lo hice con la convicción de ver a Paolo en el Mundial, reflejando el sentir de la FPF y de todo el país”, dijo el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, en un comunicado.

En el documento, el máximo ente del fútbol nacionalindica que actúa “respetando los procesos legales e instancias de justicia correspondientes [en Suiza], con el objetivo de que Paolo Guerrero juegue la Copa Mundial de Rusia 2018”.

La declaración solidaria del presidente de la FPF tiene dos páginas y en ella se resaltan los valores, la trayectoria y la importancia de Guerrero como jugador de la selección peruana.

“Invocamos al país a tener fe y aguardar con esperanza la resolución correspondiente”, señaló la FPF, consciente del estado de excitación general que vive el Perú por ver a su goleador con la camiseta rojiblanca en Rusia.

Procedimiento

Existen cinco motivos de revisión de los laudos del TAS en el Tribunal Federal Suizo. No obstante, según el abogado experto en temas deportivos Jorge Canales, el caso de Paolo Guerrero no aplicaría en ninguno de los cinco puntos:

-Si el árbitro único fue designado de forma irregular o el tribunal arbitral fue constituido de manera irregular.

– Si el tribunal arbitral sostuvo erróneamente que tenía o no tenía jurisdicción.

– Si el tribunal arbitral falla sobre pretensiones que no han sido objeto de solicitud por las partes o no resuelve sobre alguna de las pretensiones.

– Si la igualdad de las partes o su derecho a ser oídas en un procedimiento contradictorio no es observado.

– Si el laudo es incompatible con el Orden Público Suizo.

“Es complicado, pero hay que considerar que para pedir la reducción del laudo el abogado tiene que ser suizo. Como todo abogado suizo conoce bien su derecho y podrán encontrar una casuística”, detallo Jorge Canales.

El especialista planteó que la defensa podría alegar la existencia de un daño irreparable; además de que el mate de coca no causa ninguna ventaja en el organismo del jugador y que por ese motivo no deberían marginarlo de participar en el Mundial de Rusia 2018.

“El único argumento que puede utilizar el abogado de Paolo Guerrero es no probar la inocencia, pero sí que la sustancia que le causó el perjuicio es una sustancia ancestral”, finalizó.

Se pudo conocer que el Tribunal Federal Suizo emitiría una respuesta a la apelación el próximo miércoles o jueves.

Print Friendly, PDF & Email