AAAAAAAAAAAAAAAaaa

El  Indeci ha elaborado un conjunto de medidas de protección y preparación para la población ante el anuncio del Senamhi sobre la ocurrencia de friaje en la selva.

Lima, 16 de Mayo 2018, (ANDINA).- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ha elaborado un conjunto de medidas de protección y preparación para la población ante el anuncio del Senamhi sobre la ocurrencia de friaje en la selva, desde el sábado 19 hasta el martes 22 de mayo.

Este evento ocasionará tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Además la disminución de la temperatura mínima en Puerto Maldonado será de hasta 14°C.

Los departamentos alertados son: Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre De Dios, Pasco, Puno, San Martin Y Ucayali.

Ante esta situación, el Indeci recomienda a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición de las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentarse alguna infección respiratoria. La población debe proteger a los niños vacunándolos oportunamente contra males respiratorios. También se recomienda usar paraguas e impermeables para cubrirse de las lluvias que se puedan presentar. De igual forma, es recomendable reparar la vivienda para que el frío no ingrese.

Ante precipitaciones identifique rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones, huaycos o deslizamientos. Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

En caso de tormenta eléctrica, no permanecer en campo abierto, cerca de postes, torres de alta tensión, vías férreas, puertas metálicas, antenas, árboles y estructuras de metal. Asimismo no use herramientas ni objetos metálicos.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se mantiene en alerta y en coordinación con las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar como consecuencia de fenómenos naturales.

Ver galeria de fotos
(Visitado 27 veces, 1 visitas hoy)