La norma con la reciente alza del Impuesto Selectivo al Consumo para las bebidas alcohólicas y azucaradas, cigarrillos, combustibles y vehículos, se ha emitido en un momento adecuado.

Lima, 10 de Mayo 2018, (ANDINA).- La norma con la reciente alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las bebidas alcohólicas y azucaradas, cigarrillos, combustibles y vehículos, se ha emitido en un momento adecuado, pues la cercanía del mundial de fútbol evitará el impacto sobre el consumo y, por ende, la recaudación impositiva, señaló hoy el tributarista José Verona.

“Al Gobierno tiene un momento de oro entre mayo y junio por el Mundial de Rusia 2018 y en ese contexto ha subido el ISC (a los cigarrillos, licores y gaseosas)”, manifestó el tributarista a la Agencia Andina.

Señaló que el Mundial de Rusia 2018 tendrá un efecto especial al alza en el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas, y de cigarrillos por parte de los peruanos.

Esto debido a que a las personas no les importará pagar más por estos bienes a la hora de ver su partido de fútbol de la selección peruana tras tantos años de ausencia de este evento.

De esta manera, estimó que la recaudación tributaria llegaría a los 1,500 millones de soles y dijo esperar que se pueda alcanzar la meta del Gobierno de 1,700 millones. “Habría que ver cómo se comporta el mercado en los próximos días”, dijo.

A su turno, el tributarista Jorge Picón consideró que los recientes cambios en el ISC constituyen una medida necesaria en estos momentos en que se necesita una mayor recaudación en el país.

¿Qué es el ISC?

El ISC es un impuesto indirecto que, a diferencia del IGV, solo grava determinados bienes (es un impuesto específico), señala la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Una de las finalidades del ISC es desincentivar el consumo de productos que generan externalidades negativas en el orden individual, social y medioambiental, destaca.

Otro fin de este tributo es atenuar la regresividad del IGV al exigir mayor carga impositiva a aquellos consumidores que objetivamente evidencian una mayor capacidad contributiva por la adquisición de bienes suntuosos o de lujo.

Print Friendly, PDF & Email