Investigadores de la Universidad de San Marcos trabajan en un proyecto revolucionario: la clonación de embriones de alpaca, el primero de su tipo en todo el mundo.

Lima, 01 de Mayo 2018, (ANDINA).- Después de haber conseguido con mucho esfuerzo los equipos que esperaban hace 20 años, investigadores de la Universidad Mayor de San Marcos trabajan en un proyecto revolucionario: la clonación de embriones de alpaca, el primero de su tipo en todo el mundo.

“En alpacas esto es nuevo. No se ha hecho bipartición embrionaria en alpacas. Ningún grupo a nivel mundial lo ha realizado. Con este proyecto podremos dividir el embrión en dos partes iguales para luego transferirlos”, explicó la profesora Martha Valdivia Cuya, líder de esta gesta científica.

Gracias al esfuerzo de un grupo de investigadores encabezados por ella, la Universidad San Marcos ganó un concurso impulsado por Innóvate Perú, el cual ha permitido la compra de los sofisticados equipos que permitirán desarrollar el proyecto, con el que esperan hacerle frente a la muerte prematura de esta especie en los andes peruanos.

El proyecto que hizo posible esta ansiada meta tuvo por título “Obtención y caracterización de clones de alpaca obtenidos por bipartición embrionaria mediante micromanipulación”, el cual permitió la inauguración, hace algunos días, del Laboratorio de Fisiología de la Reproducción de la Facultad de Ciencias Biológicas de la decana de América.

A los fondos recibidos por este premio se suman los otorgados por un proyecto de la misma universidad para financiar los insumos con los que trabajará el equipo de expertos, conformado por unas 25 personas, entre biólogos, veterinarios y zootecnistas, algunos profesores y estudiantes de posgrado.

Especie doméstica

La exdecana de la facultad de Biología y coordinadora del proyecto, Martha Valdivia, explicó que la naturaleza permite la clonación o duplicación de embriones solo en humanos y es así como nacen gemelos, pero eso no ocurre en las alpacas, que solo pueden tener una cría por vez, tras un periodo de gestación de entre 11 y 12 meses.

“Se eligió a la alpaca porque es un animal doméstico y podemos usarlo de manera sencilla, lo cual no ocurre con las vicuñas, que son silvestres. La tasa de muerte de esta especie es alta, sobre todo cuando pasan de la leche materna al pasto”.

Indicó que les ha tomado 20 años conseguir la tecnología de alta complejidad que hará posible la clonación de embriones.

“No ha sido fácil, todo lo que hemos conseguido en este laboratorio es producto de proyectos de investigación. No es regalo de nadie, es productor del esfuerzo de mucha gente que trabaja conmigo a lo largo de este tiempo y que ahora son profesionales y están contentos con que la universidad siga evolucionando en estos temas”.

La experta detalló que hay un grupo de investigadores en Chachapoyas que ha trabajado con la bipartición embrionaria, pero de bovinos, técnica que Japón desarrolla con mucho éxito.

“Sin embargo, de otro animal no se ha hecho en el mundo. De alpacas somos el primer país y esperamos conseguir los embriones lo más rápido posible para posicionar esta tecnología y ponerla a disposición del Perú”, indicó a la Agencia Andina.

No tendrán problema como Dolly

Valdivia Cuya comentó que trabajan con un camal de Huancavelica donde sacrifican diariamente alpacas. De ellas utilizan los testículos y los ovarios. De los primeros extraen los espermatozoides, los cuales después congelan, y los ovarios son empleados para hacer maduración folicular in vitro.

“Los óvulos que empleamos no están maduros y por eso seguimos protocolos de otras especies a fin de tener varios ovocitos listos para hacer posteriormente la inseminación y fecundación in vitro. La idea es lograr embriones de alpaca y luego realizar la bipartición embrionaria, es decir lo clones. Ya en el laboratorio los maduramos para después colocarlos”.

Proyectó que en aproximadamente un año deben tener listo el primer grupo de embriones para proceder a su implantación en animales adultos.

“Se ganaría un año de gestación. Apuntamos a tener dos crías creciendo al mismo tiempo, además de desarrollar la criogenia para mantener los embriones (que aún no se transfieran)”.

Descartó que en este proceso de clonación existan problemas de envejecimiento prematuro de las crías como ocurrió con la famosa oveja Dolly.

“No estamos transfiriendo un núcleo maduro como ocurrió en Dolly. Utilizaremos espermatozoides y ovocitos nuevos para producir un embrión, al que duplicaremos después. Entonces no habrá envejecimiento prematuro (porque todo es nuevo)”.

Proyecto Marca Perú

Valdivia Cuya se mostró entusiasmada con el ambicioso proyecto que se ha trazado la Universidad Mayor de San Marcos y consideró que debería convertirse en un proyecto país, por los enormes beneficios que tendrá en las poblaciones del sur, justamente las más empobrecidas y que trabajan con esta especie.

“Después que tengamos la tecnología lista, probablemente sumemos el mayor número de individuos. Ahora tenemos 3 millones 600,000 cabezas de alpacas. Creo que como país debemos posicionarnos en producir la investigación necesaria para mejorar su capacidad reproductiva y llevarla después a las alpacas de mejor fibra”.

Consideró que el ser este un animal emblemático para el Perú, el proyecto debería contar con apoyo de un mayor número de instituciones, que puedan darle mayor sostenibilidad y velocidad, debido a que muchos de los investigadores trabajan a tiempo parcial, debido a que se desempeñan como docentes.

“Estuve siete años capacitándome en el extranjero y no dudé en volver al Perú. Hace 20 años estoy como profesora en el país, tratando que la tecnología y la especialización crezca porque, de lo contrario, como biólogos no podríamos avanzar”, dijo confiada en que el proyecto recibirá pronto mayor atención y fondos.

Martha Valdivia Cuya, quien es integrante de la Red Regina de investigadores nacionales, manifestó que el laboratorio es su lugar preferido, donde despliega su amor “por la biología y el inicio de la vida”, y que con este nuevo proyecto está segura que se dejará en alto el nombre del país de la mano de la Universidad Mayor de San Marcos.

Print Friendly, PDF & Email