Los beneficios tributarios que le cuestan al Estado pueden reducirse más de 10 % para recaudar ingresos de una manera más rápida.

Lima, 24 de Abril 2018, (ANDINA).- Los beneficios tributarios que le cuestan al Estado pueden reducirse más de 10 % para recaudar ingresos de una manera más rápida, consideró hoy el director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba.

“Por supuesto que es positivo evaluar los beneficios tributarios, pero es muy poco reducir 10% de las exoneraciones, porque se puede ir por más”, manifestó Elmer Cuba a la Agencia Andina.

La semana pasada la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó que los beneficios o gastos tributarios le restan ingresos al Estado por 16,498 millones de soles cada año, pero que pueden reducirse hasta en 10 %, lo que permitiría al fisco recaudar entre 1,500 a 1,800 millones de soles adicionales.

“Según la Sunat hay 16,000 millones de soles que se dejan de recaudar y que se pueden recaudar rápidamente, pero es poco pedir una reducción de 10%. El Gobierno debe ser consciente que tiene mucho poder, porque es un lujo tener a la oposición a tu favor por varios trimestres y es el momento de pisar más fuerte”, dijo.

El director del BCR sostuvo que en términos de recaudación está fallando el control de la evasión tributaria, porque hay evidencias al respecto.

“El IGV y el Impuesto a la Renta, que no han cambiado de tasas, muestran más evasión en los últimos tres años que en los anteriores 10 años. Hay una parte del sector privado que ha aprendido a sacarle la vuelta a la Sunat, porque ha comenzado a usar otros mecanismos para evadir el pago, ese es el problema central”, afirmó.

“La elusión también es un problema, pero no creo que sea el más fuerte, porque el mayor es la evasión tributaria que ha aumentado más”, agregó.

Racionalizar

Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura se mostró a favor de la revisión de los beneficios tributarios, aunque reconoció que siempre es difícil retirarlos.

“Hay espacio para racionalizar algunos (beneficios tributarios), no es lo que algunos creen que hay 16,000 millones de soles para retirarlos inmediatamente, porque hay algunos que sí son correctos, pero hay que ver como repriorizarlos”, señaló.

Segura comentó que las exoneraciones en la zona de la selva son sensibles políticamente, pero es cuestión de hacerle entender a la población que no han servido.

“Estos beneficios tienen más de 50 años y no han tenido un impacto sobre los indicadores de calidad de vida de la población”, manifestó.

“Hay otros beneficios más recientes como la exportación de servicios, donde metieron una serie de exoneraciones y realmente no generan ningún tipo de impacto hacia los peruanos. También están los beneficios a la educación que no han generado mejor calidad educativa”, añadió.

El economista señaló que el 10 % de reducción que dice la Sunat es razonable, pero también tiene que buscarse soluciones por el lado de la administración tributaria, porque debe ser importante combatir la evasión y la elusión tributarias.

“Dada la situación fiscal actual es bueno que se mire todo: gastos, reforma tributaria y exoneraciones”, refirió.

Print Friendly, PDF & Email