AAAAAAAAAAAAAAAaaa

La Municipalidad de Lima invita a los vecinos a conocer la historia del reloj que viene dando la hora en la torre del Parque Universitario hace casi 95 años.

Lima, 18 de Abril 2018, (ANDINA).- En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, la Municipalidad de Lima (MML) invita a los vecinos a conocer la historia del reloj que viene dando la hora en la torre del Parque Universitario hace casi 95 años.

La denominada Torre Alemana, donde está el reloj, fue un obsequio de la colonia alemana (1921) como parte de las celebraciones por el centenario de la independencia del Perú.

Asimismo, fue un regalo símbolo de agradecimiento a la hospitalidad que nuestro país habría brindado a los alemanes que arribaron a las costas peruanas por dicha fecha.

El relojero creador fue el arquitecto alemán Friedrich Jordan Barkholtz, quien siempre mantuvo una fuerte conexión con nuestro país, dado que su hermano vivía en la ciudad de Chanchamayo, que por esa fecha fue la principal cuna de migración germana en el Perú.

Según diarios de la época, la primera piedra fue colocada el 30 de julio del año citado. En dicha ceremonia asistió el embajador de Alemania, el alcalde de la ciudad y el arzobispo de Lima.

Sobre la ubicación

En primera instancia la torre iba a estar ubicada en el parque de la Exposición, un lugar atractivo para las familias de ese tiempo quienes utilizaban los caminos de esta área verde para recrearse y departir.

Sin embargo, el valor cultural del parque Universitario fue una de las razones que prevaleció en la decisión final.

Fue así que en 1922 se intensificaron los trabajos de construcción del histórico monumento. Su inauguración oficial se dio el 10 de julio de 1923.

Hasta la fecha, su mantenimiento es constante pasando por las manos de expertos relojeros y arquitectos del Servicio de Parques de Lima (Serpar) de la MML.

En el 2015 el emblemático parque Universitario, ubicado en la esquina de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, reabrió sus puertas, el cual incluyó el pintado de bancas, cruces peatonales, rehabilitación de los monumentos y la colocación de luces decorativas en las fachadas de la Casona colonial de Universidad San Marcos y el Panteón de los Próceres, lugar donde descansan los restos de los héroes de la Independencia del Perú.

El dato

Tanto a las ocho de la mañana, doce del mediodía, como también a las seis de la tarde y media noche, sus campanadas tocan el Himno Nacional del Perú.

Ver galeria de fotos
(Visitado 16 veces, 1 visitas hoy)