AAAAAAAAAAAAAAAaaa

La Corte Suprema de Justicia aprobó el pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien permanece en Estados Unidos.

Lima, 13 Marzo 2018, (ANDINA).- La Corte Suprema de Justicia aprobó el pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien permanece en Estados Unidos y sobre el que pesa una orden de detención preventiva. Este es el camino que deberá seguir la extradición del exmandatario.

– De acuerdo con el Poder Judicial, el cuaderno de extradición será remitido al Ministerio de Justicia (Minjus) en un plazo de 24 horas tras lo resuelto por la Corte Suprema.

– La Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas del Minjus será la encargada de evaluar el documento y elaborar un informe.

– Dicho informe será presentado al Poder Ejecutivo, al que corresponderá pronunciarse a través de una resolución suprema aprobada en Consejo de Ministros.

– Una vez emitida la resolución, se dispondrá la traducción al inglés del mencionado cuaderno de extradición, considerando el idioma oficial estadunidense.

– El Poder Judicial precisó que la presentación formal de la extradición le corresponde a la Fiscalía de la Nación con el concurso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

– La documentación será dirigida al Departamento de Estado, enviada por intermedio de la embajada del Perú en Washington.

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, comentó que la extradición tiene un componente jurídico, aportado por la justicia, y uno político, en el que tiene ver las relaciones internacionales.

Por su parte, el abogado del expresidente Toledo, Heriberto Benítez, insistió en que no existen garantías para que este regrese al Perú a enfrentar los procesos judiciales en su contra.

Ver galeria de fotos
(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)