AAAAAAAAAAAAAAAaaa

Las venas cuentan con una especie de puertas o válvulas encargadas de elevar y regresar la sangre al corazón. Se activan con cada latido de este órgano y cuando respiramos. 

Lima, 11 Marzo 2018, (ANDINA).- Las venas cuentan con una especie de puertas o válvulas encargadas de elevar y regresar la sangre al corazón. Se activan con cada latido de este órgano y cuando respiramos. Cuando estamos en movimiento, los músculos de los pies y las pantorrillas hacen que la sangre suba con mayor facilidad desde las extremidades inferiores.

Sin embargo, existen factores como: la gravedad, el paso del tiempo, la edad, el sobrepeso, el estar mucho tiempo de pie o sentado y la poca movilidad, las cuales originan que estas puertas o válvulas dejen de funcionar correctamente y provoquen que la sangre suba en menor cantidad al corazón y una buena parte se quede retenida en las piernas.

El doctor Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y flebólogo, explica que esta situación genera que algunas venas tengan una sobrecarga circulatoria al esforzarse por subir la sangre, y otras se limiten a recircularla en una sola zona del cuerpo, provocando pesadez, cansancio y dolor de las piernas, entre otros síntomas propios de la insuficiencia venosa, característica principal de las personas con várices.

A propósito del Día de la Cardiología Peruana, el especialista y director de la clínica Flebocenter, indicó que con un examen de colesterol por lo menos una vez al año y la medición periódica de nuestra presión arterial, podemos prevenir cualquier enfermedad relacionada con el corazón y los vasos sanguíneos.

El Día de la Cardiología Peruana se celebra cada 12 de marzo. Esta fecha se instituyó en 1947 y fue una iniciativa de la Sociedad Peruana de Cardiología.

El corazón es el músculo que más trabaja en el cuerpo humano, late un promedio de 80 veces por minuto, es decir unas 115 mil veces al día y aproximadamente 42 millones de veces al año.

Cinco consejos para cuidar el corazón

1.- Monitoree su corazón. Visite a un especialista, por lo menos una vez al año.
2.- Reduzca la ingesta de sal.
3.- Evite la comida chatarra o alimentos ricos en grasa.
4.- Realice ejercicios todos los días y al aire libre.
5.- Deje de fumar y beber alcohol.

Ver galeria de fotos
(Visitado 14 veces, 1 visitas hoy)