El gobierno del Perú retiró la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para participar en la VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Lima en abril próximo.

Lima, 15 Febrero 2018, (ANDINA).- El gobierno del Perú retiró la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para participar en la VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Lima en abril próximo.

A través de una carta enviada por la Canciller, Cayetana Aljovín, al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat, se comunica de la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo peruano.

La misiva, que fue remitida al ministro Arreaza el 13 de febrero y hecha pública hoy, sostiene que el retiro de la invitación al gobierno venezonalo para asistir a la cumbre se da conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en III Cumbre de las Américas en 2001.

“Que a letra dice: cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”, reza la carta.

Por ese motivo, agrega el documento, “el Gobierno de la República del Perú ha decidido retirar su invitación al Gobierno de la República Boliviariana de Venezuela para participar en la VIII Cumbre de las Américas a realizarse en Lima en abril próximo”.

El martes pasado, el Gobierno peruano informó que la presencia de Maduro en la Cumbre «no será bienvenida», una decisión apoyada por el Grupo de Lima, que engloba a varias naciones de la región.

Ante el anuncio del presidente venezolano, la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz advirtió de que Maduro no podrá entrar al país ni tampoco sobrevolar su espacio aéreo si pretende asistir a la Cumbre de las Américas.

(Visitado 41 veces, 1 visitas hoy)