AAAAAAAAAAAAAAAaaa

Tras el estreno en Francia de un filme sobre el atentado del tren Thalys, abogados relacionados con el caso cuestionaron la pertinencia de difundir el material.

París, 12 Febrero 2018, (PL).- Tras el estreno en Francia de un filme sobre el atentado del tren Thalys, abogados relacionados con el caso cuestionaron la pertinencia de difundir el material cuando la investigación no está terminada, una polémica reflejada por la prensa.

Con el título ‘Le 15h17 pour Paris’ (El 15:17 por París) y dirigida por el cineasta estadounidense Clint Eastwood, la película busca reconstruir con toda la fidelidad posible los hechos ocurridos el 21 de agosto de 2015 en un tren que cubría la ruta Ámsterdam-París.

Justo a las 15:17 hora local, un hombre que subió armado intentó cometer un ataque terrorista, pero tres turistas estadounidenses que viajaban en el vagón lograron neutralizarlo y evitar una potencial masacre, tal como reconocieron las autoridades.

La abogada Sarah Mauger-Poliak, encargada de la defensa del autor de los hechos, Ayoub El-Khazzani, estimó muy chocante ‘que el cine haga el trabajo en lugar de la justicia, o más bien, que no deje hacer el trabajo de la justicia’.

En declaraciones divulgadas por la cadena de noticias France Info, la especialista en temas legales estimó que difundir el filme va contra el principio de la presunción de inocencia.

‘Nos explican que Clint Eastwood va a mostrar la verdad, con una visión completamente unilateral de los hechos, donde la presunción de inocencia es aplastada’, alertó.

De acuerdo con la abogada, ‘no veo cómo una instrucción judicial puede desarrollarse serenamente cuando vemos a personas repetir las escenas de una película antes de prestar declaración ante un magistrado’.

Así se refirió al hecho de que muchos de los actores de la producción son los mismos testigos de los hechos, incluidos los tres jóvenes que neutralizaron al agresor.

‘Yo pedí al magistrado instructor organizar una reconstitución de los hechos. Acaban de responderme que es inútil, porque ya está el filme. La justicia se pliega ante un realizador de ficción’, expresó indignada Mauger-Poliak.

La abogada aclaró que su intención de no es proteger a su cliente, sino defender la necesidad de garantizar el buen funcionamiento de la justicia en el Estado de derecho que es Francia.

En tales circunstancias, indicó France Info, al defensa del acusado podría iniciar una acción judicial con vistas a impedir la difusión del material mientras dure el proceso legal.

Ver galeria de fotos
(Visitado 23 veces, 1 visitas hoy)