La discrepancia política en torno al indulto dado a Alberto Fujimori no debe paralizar el país, sostuvo el vocero oficialista, Salvador Heresi.

Lima, 28 Enero 2018, (ANDINA).- La discrepancia política en torno al indulto dado a Alberto Fujimori no debe paralizar el país, sostuvo el vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, quien dijo esperar que los anunciados proyectos de ley del Poder Ejecutivo prosperen en el Congreso.

Refirió que, si bien el indulto generó un clima político “enrarecido”, el país demanda respuestas en temas prioritarios, como reactivación economía, empleo y prevención de desastres, frente a lo cual -dijo- el Congreso y la clase política tienen una responsabilidad que cumplir.

“El Congreso, dominado por una mayoría fujimorista, se convertiría en responsable político de lo que no se haga, de no aprobarse estos proyectos, y esto abonaría a la situación de desilusión de la ciudadanía, respecto de la clase política”, declaró Heresi a la Agencia Andina.

Inicialmente, el Gobierno buscaba facultades para legislar en cinco temas: lucha anticorrupción, gestión económica y tributaria, optimización de procedimientos administrativos, adhesión a la OCDE y gestión de riesgos, pero al final prefirió plantear esos temas por la vía de proyectos de ley.

Según el congresista oficialista, el Poder Ejecutivo desistió en su pedido de facultades legislativas porque intuía que estas serían rechazadas por el Congreso.

Agregó que ello llevó al Gobierno a optar por la presentación de proyectos de ley en diversas materias, como la tributaria, económica, gestión de riesgos y prevención de desastres.

Pese al anuncio de dichos proyectos, Salvador Heresi se mostró escéptico en torno al futuro y a la atención prioritaria que estas iniciativas de ley puedan tener en el ámbito del Congreso de la República.

El legislador recordó que, en una anterior ocasión, la mayoría de proyectos que presentó el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski sigue “durmiendo el sueño de los justos”, lo cual constituye un antecedente que juega en contra de esta nueva aspiración del Ejecutivo.

“Soy bastante escéptico. Hay proyectos que están desde hace meses y nada, por eso no tengo mucha ilusión o esperanza de que estas nuevas iniciativas vayan a ser atendidas con celeridad. Es improbable que el escenario cambie”, confesó el parlamentario de PPK.

Para Salvador Heresi, una opción para fortalecer la gobernabilidad en el país es que el Congreso, sin renunciar a su rol legislador y de fiscalización, permita al Ejecutivo gobernar sin obstáculos.

“El Congreso de la República se está convirtiendo en un serio obstáculo para el desarrollo nacional (…) Quienes integran la clase política deberían asumir una actitud más autocrítica y procurar primero los intereses del país, antes que los intereses personales o de grupo”, acotó.

Print Friendly, PDF & Email