AAAAAAAAAAAAAAAaaa

El equipo especial del Ministerio Público para el caso Odebrecht detectó 56 empresas “off shore” en diversos países considerados paraísos fiscales.

Lima, 12 Enero 2018, (El Informante Perú).- El equipo especial del Ministerio Público para el caso Odebrecht detectó 56 empresas “off shore” en diversos países considerados paraísos fiscales, en el marco de las investigaciones a la empresa brasileña efectuadas en el último año.

Hamilton Castro, fiscal supranacional y jefe del mencionado equipo especial, reveló, además, que allanaron 50 inmuebles y consiguieron dictar un total de 17 detenciones preventivas, además de estar en curso 17 procesos especiales de colaboración eficaz.

Asimismo,dijo, se lograron congelar 64 cuentas bancarias y detectaron más de 2,000 operaciones financieras vinculadas con actos de corrupción.

“Actualmente llevamos en curso 26 investigaciones en etapas preliminares y preparatorias”, añadió.

En referencia el exrepresentante de Odebrecht-Perú Jorge Barata reiteró que esperan alcanzar un acuerdo de colaboración eficaz hacia finales del primer trimestre del año, y precisó que están en la última fase de corroboración de la información brindada por el empresario brasileño.

Por otro lado, el magistrado explicó que el envío del cuadernillo de extradición del expresidente Alejandro Toledo al Poder Judicial tuvo que adecuarse a los estándares de la justicia de Estados Unidos.

“Alistamos un cuadernillo que creemos es suficiente para extraditarlo”, sostuvo el fiscal Castro, explicando que la justicia del país norteamericano exige demostrar todo el ciclo del acto ilícito que dio motivo al lavado de activos, lo cual exigió un mayor tiempo de preparación de ese documento.

Asimismo, el jefe del equipo especial afirmó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió entre 60 y 70 preguntas en el interrogatorio del pasado 28 de diciembre.

Indicó que el Mandatario contestó en calidad de testigo y que sus declaraciones serán contrastadas con las que brindará Gerardo Sepúlveda.

En otros temas dentro del ámbito del equipo especial, Castro dio a conocer que el expresidente Alan García Pérez es investigado preliminarmente por el presunto delito de tráfico de influencias en la asignación del Tramo 1 del Tren Eléctrico de Lima.

Cooperación suiza

El fiscal Hamilton Castro dijo que el Ministerio Público está a la espera de la información de los “softwares” My Web Day y Drousys, ubicados en un servidor decomisado a Odebrecht en Suiza.

Este servidor contiene el registro de los sobornos realizados por la Unidad de Operaciones Estructuradas de la matriz de la constructora brasileña.

El magistrado sostuvo que hay cierta demora en la respuesta de las autoridades suizas. Sin embargo, recordó que desde el Perú se ha insistido mediante dos cartas rogatorias enviadas al país europeo y se trabaja en la elaboración de una tercera carta rogatoria.

Castro precisó que esta información también podría obtenerse mediante colaboración judicial internacional de Brasil, pues dicho país tiene una copia de ella y hay una muy buena relación con la Fiscalía brasileña.

En ese aspecto, señaló que la información es importante, ya que permitiría corroborar lo revelado por los aspirantes a los acuerdos de colaboración eficaz y porque posibilitaría abrir nuevas líneas de investigación.

Ver galeria de fotos
(Visitado 16 veces, 1 visitas hoy)