AAAAAAAAAAAAAAAaaa

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, reafirmó el compromiso de su sector de brindar condiciones de seguridad en las vías del país.

Lima, 05 Enero 2018, (ANDINA).- El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, reafirmó el compromiso de su sector de brindar condiciones de seguridad en las vías del país.

Bruno Giuffra se presentó en la sesión extraordinaria conjunta de las comisiones de Transportes y Comunicaciones, y de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, convocada tras el fatídico accidente ocurrido en el Serpentín de Pasamayo.

El ministro Giuffra expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y remarcó que su sector revisará la totalidad de los contratos de concesiones de vías.

“Veremos cuáles son las cláusulas asociadas a las exigencias en seguridad y plantearemos mejoras en esos temas independientemente de las fechas de las firmas de los contratos”, precisó.

“Se incluirán cláusulas que prioricen y viabilicen las mejoras en seguridad vial. Se asignarán responsabilidades en el monitoreo, identificación y reducción de puntos negros; y se contemplarán inspectorías de seguridad vial independientes que identifiquen medidas de alto y rápido impacto; y campañas de educación vial”, agregó.

El titular del MTC anunció que su sector también identificará todas las oportunidades de mejora de la infraestructura vial que está a cargo del Estado. “Así tendremos una cobertura total en materia de seguridad en las vías”, puntualizó.

Factor humano

Giuffra subrayó también que, según el peritaje policial, el accidente de Pasamayo se debió a que el tráiler que iba de sur a norte invadió el carril contrario e impactó al bus que acabó cayendo al abismo.

“El peritaje de la Policía añade que el tráiler iba a excesiva velocidad”, subrayó.

“Como medidas inmediatas se ha restringido el paso de unidades de transporte de pasajeros por el serpentín y se ha encargado a la concesionaria la realización de estudios para contar con un tercer carril en la Variante de Pasamayo. Además, se le ha solicitado la propuesta técnica para la colocación de barreras y ‘luces para niebla’ en el serpentín”, añadió.

El ministro confirmó que el expediente técnico de la concesión del Serpentín de Pasamayo no expresaba obligaciones adicionales y específicas en seguridad.

“Si el expediente técnico no indica expresamente que se deben implementar sistemas de contención y otros elementos específicos de seguridad, el contrato no contempla esos temas”, explicó.

El referido contrato de concesión se firmó con la concesionaria Norvial en el 2003 y el expediente técnico data de 1998.

“Encontramos una concesión cuyo expediente tenía vacíos”, aclaró Giuffra.

El ministro reveló que el 84 % de los accidentes de tránsito que ocurren en el país se debe al factor humano.

Esas causales –precisó– son principalmente exceso de velocidad, imprudencia del conductor y ebriedad del chofer.

“Se debe incidir en la educación vial”, enfatizó.

Puntos negros

El MTC ha identificado 71 puntos negros (lugares con alta incidencia de accidentes de tránsito) en 30 mil kilómetros de vías nacionales hasta el año 2016, los cuales concentran el 29% de los accidentes, informó Giuffra.

El punto negro con mayor incidencia de accidentes se encuentra entre los kilómetros 56 y 111 de la Panamericana Sur, en Chilca, el cual registró 552 siniestros en el periodo 2013–2016.

El ministro refirió que se están llevando a cabo estudios y trabajos en 15 de los puntos y refirió que se presentará un proyecto de ley que permita una ejecución rápida en materia de prevención en puntos negros.

Acciones por la seguridad vial

El titular del MTC informó, además, que su sector está implementando y reglamentando mejoras en el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares y en el Sistema Nacional de Emisión de Licencias de Conducir.

“Vamos a revisar todo el proceso de revisiones técnicas para poder monitorearlo y supervisarlo de forma remota y así luchar contra la corrupción”, dijo.

El ministro también informó que se está alistando la normativa para la generación de casillas electrónicas para notificaciones en procesos sancionadores, y que se está haciendo seguimiento al proyecto de ley de creación de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) que presentó el MTC al Congreso.

Giuffra también expresó que se está reforzando la labor fiscalizadora de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) a través de la tecnología de GPS.

“Esta gestión ha calendarizado el uso obligatorio de este dispositivo en los vehículos de carga”, informó.

El titular del MTC detalló, además, que se ha duplicado la cobertura del Centro de Gestión y Monitoreo de la Sutran, entidad que aumentará en este año el número de inspectores en puestos de peaje.

Además, pidió a los congresistas que no se politice el accidente de Pasamayo y que colaboren con revisar proyectos que pueden fomentar la informalidad como el referido al uso de las minivan para el transporte interprovincial.

“Personalmente reafirmo mi compromiso con la modernización del sector y la seguridad en las pistas”, finalizó Giuffra.

Ver galeria de fotos
(Visitado 25 veces, 1 visitas hoy)