AAAAAAAAAAAAAAAaaa

Un total de 284 campamentos mineros ilegales y 28 máquinas pesadas utilizadas para la extracción ilegal de minerales, fueron destruidos este año.

Lima, 29 Diciembre 2017, (ANDINA).- Un total de 284 campamentos mineros ilegales y 28 máquinas pesadas utilizadas para la extracción ilegal de minerales, fueron destruidos este año en ocho operativos extraordinarios de interdicción dirigidos por la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA).

Según informó la fiscal superior coordinadora nacional de las FEMA, Flor de María Vega Zapata, dichos operativos permitieron también destruir 287 balsas, 191 motores, 1,262 galones de combustibles, 55 bombas y 43 vehículos.

De otro lado, se realizó un total de 1,130 operativos en distintos puntos del país, que permitieron la incautación de cerca de 40,000 pies tablares de madera extraída ilegalmente; así como de más de 64,000 especies de fauna silvestre.

La fiscal superior Vega Zapata detalló también que existen importantes casos en todo el país, en los que la intervención de la FEMA pudo detener el avance de las acciones ilegales contra el medio ambiente.

Entre ellas, destacó el inicio de cerca de una decena de investigaciones por acciones de minería ilegal en el sector conocido como La Pampa, ubicada dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios.

Asimismo, resaltó el trabajo desempeñado por los 60 despachos fiscales con competencia en materia ambiental en todo el país, cuyo logro se ve reflejado en más de 400 condenas obtenidas durante este año.

La magistrada destacó que la labor de las FEMA en la lucha contra los delitos ambientales se ha visto reforzada con el apoyo brindado por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, además de la ayuda proporcionada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) a través de la asignación de nuevos vehículos para diversas sedes fiscales.

Asimismo, mediante la donación de dos modernos drones por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que serán destinados a las labores de investigación para contrarrestar los delitos de minería y tala ilegal.

“La lucha contra los delitos ambientales es de suma importancia para el Ministerio Público, es por ello que, con el apoyo del gobierno de Noruega, se implementó la tercera Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital en Madre de Dios, que se suma a las existentes en Ucayali y Loreto”, afirmó la fiscal Vega Zapata, quien detalló que dichas unidades facilitan la obtención de datos sobre el avance de la deforestación y el cambio de uso de suelo, los mismos que sirven de sustento en las investigaciones y procesos penales. Además, permiten la intervención oportuna del Ministerio Público ante la posible comisión de delitos ambientales.

Ver galeria de fotos
(Visited 9 times, 1 visits today)