El delantero peruano puede apelar la suspensión de un año decretada por la FIFA en su contra, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Lima, 08 Diciembre 2017, (ANDINA).- El delantero peruano puede apelar la suspensión de un año decretada por la FIFA en su contra, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), informó el director ejecutivo de la Comisión Nacional Antidopaje, Víctor Carpio.

Según explicó, la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA no es la última palabra, pues cuando se trata de un caso que comprende a un deportista internacional y a una competición internacional (clasificatorias) existe siempre la doble instancia.

“La primera es la FIFA, la segunda es el TAS que tendrá tres árbitros: uno lo escoge la FIFA, uno el deportista y el tercero por el propio TAS”, detalló en RPP.

El tribunal verá como ha sido la exposición del caso ante la FIFA y decidirá si mantiene la suspensión de un año o la reduce al 50% o al 100%, agregó.

Carpio dijo también que ante el tribunal del TAS no se exponen nuevos alegatos sino la injusticia que se está cometiendo contra el deportista; no obstante, se puede presentar nueva documentación si esta fuera una prueba trascendental.

Carpio recordó que en un presunto caso de dopaje la FIFA presume culpabilidad y no inocencia, e inicia su investigación contemplando el máximo de sanción (cuatro años), el cual va reduciendo en función a las pruebas que presente el deportista.

“Si demuestres con pruebas que la sustancia no te pertenece, que no está continuamente en tu cuerpo y no es consumo, eso reduce la sanción al 50%, el resto que queda es demostrar cómo entró la sustancia para seguir reduciendo la suspensión”, comentó.

Paolo Guerrero fue suspendido un año, sanción que entra en vigencia desde el 3 de noviembre pasado cuando se dio la suspensión provisional contra el delantero nacional.

Con esta decisión de la FIFA, Paolo Guerrero se perderá el Mundial Rusia 2018.

Print Friendly, PDF & Email