Año del Buen Servicio al ciudadano.

Inversión privada representaría 18% del PBI nacional durante el 2018, estima el BCP

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la tasa de referencia se mantendría en su nivel actual de 3.25% (-100pbs YTD) en los próximos meses. 

Lima, 05 Diciembre 2017, (El Informante Perú).- Si bien se espera un mayor dinamismo económico el próximo año, por lo que la demanda interna pasaría de 1.8% en 2017 a 4.5% en 2018, el Área de Estudios Económicos del BCP refiere que la mejora también se percibiría en la inversión privada, que crecerá en torno al 6% a/a en el primer semestre del 2018, si se asume que esta variable se mantiene en el mismo nivel desestacionalizado que alcance a fines de 2017.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, si el precio del cobre se estabiliza en sus niveles actuales, la mejora en los términos de intercambio podría impulsar la inversión privada a un crecimiento cercano al 6% en todo el 2018. A pesar de esto, el próximo año la inversión privada como porcentaje del PBI llegaría a 18%, aún por debajo de su pico en 2013 (22.7%).

Según el análisis del Área de Estudios Económicos del BCP, la recuperación del empleo formal, excluyendo construcción, sería lenta. En 2018, el empleo formal en empresas de 10 a más trabajadores (excluyendo construcción) volvería a crecer pero a una tasa bastante por debajo de su promedio de los últimos 15 años (3.6%) y apenas similar al 2009 (1.3%).

Asimismo, se advierte que el crecimiento económico podría ser menor al 4.2% proyectado si se incrementa el ruido político y deteriora significativamente la confianza empresarial, se produce una importante sub-ejecución en la inversión pública destinada a la reconstrucción luego de El Niño de este año o se genera una reversión abrupta de flujos de capitales hacia emergentes.

El Área de Estudios Económicos del BCP también estimó que en el 2019 el PBI crecería en torno del 3.5% (similar a la tasa promedio 2017-2018) si no se materializan nuevos grandes proyectos de inversión y, como en ocasiones anteriores, ocurre una caída de la inversión pública subnacional por el cambio de autoridades a partir de ene-19.

Cabe señalar que hace unas semanas el Área de Estudios Económicos del BCP revisó al alza su proyección de crecimiento económico del 2018 a un rango entre 4.0%-4.5% desde 3.0%-3.5%. El PBI podría crecer el próximo año alrededor de 4.2% si se mantiene un entorno internacional favorable, una política monetaria expansiva y una política fiscal expansiva.

Tasa de referencia se mantendrá

De otro lado, toda vez que la inflación mensual de Lima Metropolitana cayó 0.2% en nov-17, tercer mes consecutivo de contracción y, en consecuencia, la inflación anual descendió hasta 1.5% a/a, por debajo del punto medio del rango meta (2.0% +/- 1pp.) luego de 7 años, el Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la tasa de referencia se mantendría en su nivel actual de 3.25% (-100pbs YTD) en los próximos meses. Sin embargo, a partir del 2S18 la entidad monetaria comenzaría a discutir el momento oportuno para empezar a reducir el estímulo monetario y elevar su tasa, en la medida que la recuperación de la demanda interna se consolide.

Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, el Banco Central podría sorprender nuevamente con otro recorte de tasa si la inflación anual cae a 1%, la inflación sin alimentos y energía cae a 2% o por debajo como reflejo de una demanda interna débil, las expectativas de inflación a 12 meses caen a 2% o por debajo o por algún riesgo a la baja para la actividad económica se intensifica (mayor ruido político, sub-ejecución de la inversión pública, etc.).

Ver galeria de fotos
(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario