Tres distritos en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica, elegirán por primera vez a sus alcaldes y regidores durante las Elecciones Municipales del próximo 10 de diciembre.

Lima, 22 Noviembre 2017, (ANDINA).- Tres distritos de reciente creación en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica, elegirán por primera vez a sus alcaldes y regidores durante las Elecciones Municipales convocadas para el próximo 10 de diciembre.

Dichos distritos son: Roble, Pichos y Santiago de Tucuma, donde participarán una, tres y dos listas de candidatos, respectivamente, para elegir cada cual a su alcalde y cinco regidores, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo con un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, están habilitados para sufragar 647 electores en Roble, 1,233 en Pichos y 830 en Santiago de Tucuma, los cuales hacen un total de 2,710 ciudadanos (1,278 hombres y 1,432 mujeres).

Compete al Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, con sede en esta ciudad y presidido por Miguel Ángel Arias Alfaro, ejercer en primera instancia la función de impartir justicia electoral sobre tachas, impugnaciones y nulidades que surjan de estos comicios.

Asimismo, calificar la presentación del plan de gobierno distrital y las hojas de vida de los candidatos y, en su oportunidad, proclamar a la lista ganadora y entregar las respectivas credenciales.

En tanto, corresponde al JNE resolver, en instancia final y definitiva, los asuntos jurisdiccionales, desplegar acciones de fiscalización de la legalidad del proceso y desarrollar una campaña de educación cívico-electoral con el fin de lograr una participación ciudadana responsable e informada.

En aplicación de la ley electoral, en los tres distritos mencionados está prohibida la difusión de publicidad estatal, con excepción de aquellas que tengan carácter de impostergable necesidad o utilidad pública, así como de la propaganda electoral en actos públicos y en instalaciones del Estado. Además, rige la norma que obliga a los funcionarios y autoridades políticas a mantener la neutralidad.

(Visitado 25 veces, 1 visitas hoy)