Año del Buen Servicio al ciudadano.

Nueva filtración pone en aprietos a presidente y políticos peruanos

Nuevas filtraciones sobre lo declarado a fiscales peruanos por el empresario brasileño Marcelo Odebrecht pusieron en aprietos al presidente Pedro Pablo Kuczynski y a los líderes Alan García y Keiko Fujimori.

Lima, 14 Noviembre 2017, (PL).- Nuevas filtraciones sobre lo declarado a fiscales peruanos por el empresario brasileño Marcelo Odebrecht pusieron en aprietos al presidente Pedro Pablo Kuczynski y a los líderes neoliberales Alan García y Keiko Fujimori.

Un informe del portal de Internet IDL-Reporteros aseveró que Odebrecht afirmó que su empresa contrató como consultor a Kuczynski antes que fuera mandatario y financió electoralmente a Fujimori y García, sin descartar el pago de sobornos a este.

El medio, que antes hizo importantes revelaciones sobre el caso, en esta oportunidad afirma que cruzó diversas fuentes. El hombre de negocios brasileño se quejó de los ataques a su empresa en Perú y que esta contrató a Kuczynski como consultor.

Según el informe, el empresario relató que el actual presidente, cuando era jefe de gobierno y ministro de Economía de la administración de Alejandro Toledo (2011-06), se opuso a un proyecto vial por cuya ejecución Odebrecht confirmó que pagó a Toledo un soborno de 20 millones de dólares.

El ahora gobernante mantuvo esa posición, según el reporte, cuando presidía el comité estatal de inversiones que, bajo su presidencia, aprobó en una sesión de apenas 18 minutos, la contratación de Odebrecht para la obra, y posteriormente justificó la medida.

De acuerdo con el medio de Internet, el interrogado agregó que cuando Kuczynski dejó de ser ministro, la empresa lo contrató como consultor en temas económicos ‘para curar heridas’ y, por cuestiones tributarias, le pagó con la caja dedicada a operaciones encubiertas, como los sobornos.

El jefe de Estado se niega a que una comisión parlamentaria anticorrupción lo interrogue directamente sobre su participación en aquel contrato y solo acepta responder por escrito.

‘Yo no he recibido nada de Odebrecht, estoy totalmente tranquilo’, dijo el mandatario en marzo sobre versiones en torno a fondos recibidos por empresas con las que estaba vinculado.

La versión añade que cuando le preguntaron si la empresa aportó a la campaña electoral presidencial de 2011, Odebrecht solo contestó que ‘si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí’ y sobre los detalles del apoyo, dijo que los manejó su representante en Perú, Jorge Barata.

Kuczynski negó en agosto que recibió tal financiamiento. ‘No he recibido nada de ellos’, reiteró y agregó que ‘yo andaba bajo en las encuestas y para qué desperdiciar la plata en alguien que va a perder’.

Ver galeria de fotos
(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario