Año del Buen Servicio al ciudadano.

Presentan segunda denuncia constitucional contra fiscal de la Nación

La congresista Yeni Vilcatoma presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, por una supuesta inconducta funcional en el caso Lava Jato.

Lima, 13 Noviembre 2017, (ANDINA).- La congresista Yeni Vilcatoma presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, por una supuesta inconducta funcional en la investigación del caso Lava Jato.

Esta nueva denuncia se suma a la presentada por el congresista fujimorista Daniel Salaverry, la cual también acusa a Sánchez de irregularidades en la investigación del citado caso.

Según explicó la propia Vilcatoma, su denuncia busca que el titular del Ministerio Público responda por dos acciones que a su juicio han atentado contra las pesquisas.

El primer de ellos es la designación de Hamilton Castro como fiscal encargado de la investigación de las denuncias de corrupción de funcionarios que involucran a empresas brasileñas.

Según explicó, Sánchez tiene responsabilidad en la designación de Castro, pues él no era idóneo para asumir la responsabilidad de investigar un caso de tal envergadura.

Dijo que, en anteriores investigaciones lideradas por Castro, el Ministerio Público no obtuvo resultados esperados en el combate a la corrupción.

El segundo tema por el cual el fiscal de la Nación debe responder, según Vilcatoma, es por una resolución emitida en agosto de este año, por la cual Sánchez amplía las facultades a Castro.

Esa resolución, explicó, hizo que a partir de ese momento Castro era el único que puede recibir todas las denuncias en el ámbito nacional por crimen organizado y lavado de activos.

A juicio de Vilcatoma, estas dos medidas han perjudicado las investigaciones del caso Lava Jato.

Además, subrayó que, al no haberse iniciado investigación preparatoria o preliminar contra las empresas peruanas consorciadas a Odebrecht, permitió a estas vender sus activos o eliminar documentación clave.

“El fiscal de la Nación tiene que responder funcionalmente por la emisión de estas dos resoluciones que lo que han hecho es atentar contra la investigación dentro del sistema de criminalidad organizada, nombrando a un fiscal que no era el idóneo y luego por la resolución que hace que Castro sea el único fiscal que conozca todas las denuncias”, expresó.

Sánchez Velarde ya ha sido denunciado constitucionalmente por Salaverry en un acto que ha sido considerado por algunos sectores opuestos al fujimorismo como un ataque a las instituciones independientes.

Ver galeria de fotos
(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario