Año del Buen Servicio al ciudadano.

Cadena CNN resalta que candidatas a Miss Perú protesten por violencia contra mujeres

La cadena CNN en español destacó el mensaje contra la violencia a la mujer dado en el concurso Miss Perú 2017, donde las bellas concursantes mencionaron los abusos contra las mujeres y menores.

Lima, 01 Noviembre 2017, (ANDINA).- La cadena internacional CNN en español destacó el mensaje contra la violencia a la mujer dado en el concurso Miss Perú 2017, en la que en lugar de sus medidas anatómicas, las bellas concursantes mencionaron cifras sobre los abusos contra las mujeres y menores.

“Miles de peruanos que prendieron sus televisores este domingo para ver el tradicional concurso de belleza, quizá no esperaban encontrarse con la cruda realidad de la violencia de género en un evento que tradicionalmente es sobre belleza y glamour”, indica en su portal.

Señala que las candidatas sorprendieron a los televidentes con desgarradoras cifras de la violencia contra las mujeres en Perú: “82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va del año”, son las ‘medidas’ de Karen Cueto, una de las participantes.

“81% de agresores a niños menores de cinco años son cercanos a la familia”, fue la cifra que presentó Melody Calderón.

“Una niña muere cada 10 minutos por producto de la explotación sexual”, dijo Samantha Batallanos.

“Mi nombre es Camila Canicoba y represento al Departamento de Lima. Mis medidas son 2.202 casos por feminicidios reportados en los últimos 9 años en mi país”.

Ventana contra la violencia

Las más de 20 candidatas que participaron en este certamen aprovecharon la gran ventana que les ofrece este tradicional concurso para hablar sobre las cifras de uno de los flagelos que azota a la sociedad peruana, señaló la cadena CNN.

“Esas cifras no tienen ninguna belleza, es todo lo opuesto. La idea sale de llamar la atención, de buscar un contraste y que la gente reaccione”, le dijo a CNN en Español Luciana Olivares, gerente de Estrategia y Contenido de Latina (el canal de televisión que tiene los derechos de transmisión del concurso) y autora de esta campaña.

Las concursantes hablaron sobre violencia física y psicológica, abuso sexual, acoso y explotación sexual, entre otros.

Llamar la atención

Olivares dice que junto con los organizadores del concurso, Miss Perú, querían plantear algo “bien revolucionario” y “transgresor” y presentar “medidas que realmente importan” para llamar la atención de los peruanos sobre un tema que, dice ella, se ha convertido en “parte del paisaje”.

“En un medio donde te espera este tipo de noticias, no lo conseguimos (llamar la atención) hasta el día de hoy. En cambio, en un espacio no predecible para un discurso de este tipo ha habido una reacción en redes sociales, en general, en la población de verdadera alarma y de conciencia”, agregó Olivares.

Según el Ministerio de la Mujer de Perú, entre enero y septiembre de este año se han registrado al menos 175 tentativas de feminicidios y 94 feminicidios en Perú, una cifra un tanto más baja respecto al mismo periodo de 2016, cuando se registraron 204 tentativas de feminicidio y 99 feminicidios.

Lo que viene, dice Olivera, es que aunque esto que ocurrió en el concurso de belleza “no va a solucionar el problema” en el país, la belleza de las mujeres se vuelva una discusión para abordar dicha problemática.

“Estamos buscando es que esta discusión sobre la belleza sea más bien capitalizada con la fuerza que la belleza puede tener. Cómo las mujeres se transforman más bien en movilizados y no en maniquíes”, puntualizó Olivera.

 

Ver galeria de fotos
(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario