Opinión de Federico Nakachi Morimoto. El Leonismo en nuestro país se funda gracias al tesón y visión de Gustavo Eguren Delgado, carismático empresario peruano con una reconocida vocación de servicio.

Lima, 28 Octubre 2017, (Especial para El Informante Perú).- El Leonismo en nuestro país se funda gracias al tesón y visión de Gustavo Eguren Delgado, carismático empresario peruano con una reconocida vocación de servicio, quien tuvo un encuentro casual con Daniel Moore, representante de la Oficina de Extensión de la Asociación Internacional de Clubes de Leones (Lions Clubs International), el mismo que desanimado por sus infructuosos esfuerzos para fundar un Club de Leones en el Perú regresaba a su país, los EE.UU.

Eguren, haciendo gala de sus dotes innatas de líder, no solo logró que Moore postergara su retorno, sino que en base a su tesón consiguió que se fundara el primer Club de Leones que recibió el nombre de Lima. Eso sucedió un 23 de octubre de 1944. Eguren fue su primer presidente, después de lo cual llegó a ocupar distintos cargos nacionales e internacionales, como Gobernador del Distrito H-PERU y Presidente del Consejo de Gobernadores Múltiple Los Andes.

Cuando fue elegido Director Internacional tuvo la oportunidad de trabajar con los Presidentes Internacionales George Friederich (1972-1973) y Tris Coffin (1973 y 1974), gozando del cariño y afecto de sus hermanos, hasta la fecha de su fallecimiento en el año 1983 a la edad de 75 años.

Debido a la labor realizada por nuestros clubes, la nación reconoció y aquilató el trabajo filantrópico de los Leones peruanos, instituyéndose durante el segundo mandato del presidente Alan García Pérez, por Ley No.24747 el 23 de octubre de cada año como “Día del Leonismo Peruano”.

En la actualidad, los Leones continúan trabajando. Nuestra labor filantrópica no se detiene, y un programa emblemático como SIGHT FIRST ya ha devuelto la vista a más de 20 mil beneficiarios en el lapso de alrededor de diez años; damnificados de los últimos desastres naturales recibieron también apoyo. Y muchos niños y jóvenes se beneficiarán con el Programa Lions Quest en todos los Distritos del Distrito Múltiple H en forma gradual. Haciendo pues honor al Lema que instituyera nuestro fundador Melvin Jones: Nosotros Servimos.

En el mes de junio, hemos cumplido como organización internacional, nuestro centenario de fundación y nos encaminamos al bicentenario, sumando a nuestros programas emblemáticos la lucha contra la diabetes y una serie de proyectos benéficos que responden a las necesidades de cada comunidad en la que nos desenvolvemos, siempre en favor de los que menos tienen.

En nuestra Patria con una serie de actividades, entre las que se cuentan las tradicionales campañas de salud en las zonas más álgidas de nuestra metrópoli, y otros actos cívicos, culturales, religiosos y de camaradería, celebraremos este 23 de octubre el LXXIII Aniversario, con la fe de que otras personas de bien, con vocación de servicio se puedan sumar a nuestra institución, para que juntos proclamemos a los cuatro vientos: Nosotros Servimos.

(*) Presidente del Comité Honorario del Distrito H-4,
Ex presidente del Consejo de Gobernadores del Distrito Múltiple H-Perú.                                                 Asociación Internacional de Clubes de Leones

Print Friendly, PDF & Email