Los chequeos están cubiertos al 100% por los seguros. Los exámenes se programan tomando en cuenta la edad y el sexo de la persona. Un seguro oncológico te protege desde S/ 25 al mes.

Lima, 19 Octubre 2017, (El Informante Perú).- En nuestro país, el 85% de casos de cáncer tiene un pronóstico favorable si se detecta a tiempo y recibe un tratamiento adecuado. Por ello, es muy importante que las personas aprovechen el examen preventivo que les ofrece su seguro médico.

Carlos Siles, gerente de la División de Negocios de Salud de Pacífico Seguros explica que los seguros oncológicos, como parte de su cobertura, ofrecen un examen preventivo al año que incluye varios procedimientos acordes a la edad y sexo de la persona, cubierto al 100%, es decir, sin tener que realizar ningún pago.

¿De qué se trata?

· Hombres, mujeres y niños: examen físico completo.

· Hombres y mujeres: Si son mayores de 18 años se les hace hemograma, sangre oculta en heces y Rayos X de tórax. Si tienen más de 40 años, endoscopia y colonoscopia cada 5 años.

· Hombres: Se agrega examen urológico y de genitales. Si son mayores de 50 años se les realiza un dosaje de PSA (prueba para detectar cáncer prostático).

· Mujeres: Examen ginecológico y mamas. Si son menores de 40 años, ecografía de mamas y Papanicolaou. Si son mayores de 40 se les realiza una mamografía 2D.

Asimismo, Siles indicó que los seguros cubren al 100% tratamientos como la cirugía oncológica, terapia biológica, quimioterapia, radioterapia, segunda opinión médica nacional e internacional para cirugías programadas, entre otros. Además cubre a reembolso cirugía de hallazgo.

Algunas recomendaciones

La doctora Laura Acevedo, jefe del Área de Chequeo Preventivo del Centro Oncológico ALIADA, recomendó a las mujeres que se realizarán el Papanicolau, que lo programen 5 días después del término de su periodo menstrual, sin el uso de óvulos vaginales o cremas, y con abstención sexual de 3 días previos a su cita.

En el caso de los hombres que vayan a realizarse PSA, no deben haber sido sometidos a tacto rectal, masaje prostático o procedimientos de biopsia 5 días previos, mantener abstención sexual y de ejercicios intensos por 2 días antes de la cita.

“Para el examen de sangre oculta en heces, la persona debe abstenerse de ingerir carnes rojas, embutidos, salsa de tomate, brócoli, coliflor, plátano, uvas, alcohol, ningún alimento con pigmentos rojos, medicamentos con: vitamina C, hierro o aspirina tres días antes. Los resultados se entregan en 15 días hábiles”, explicó Acevedo.

Para finalizar, Siles indicó que tratar el cáncer es muy costoso si no se cuenta con un seguro, ya que se estima que el tratamiento oncológico puede demandar de S/150,000 a S/450,000 según la gravedad, y más del 70% de los peruanos carece de protección oncológica estatal o privada.

Print Friendly, PDF & Email