Año del Buen Servicio al ciudadano.

Cómo evitar ser víctima de los marcas durante el retiro de dinero

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) aconseja tomar previsiones para evitar ser víctimas de los delincuentes llamados Marcas.

Lima, 16 Octubre 2017, (ANDINA).- Los marcas siguen siendo una amenaza para la tranquilidad del esforzado ahorrista, adulto mayor o pequeño y grande empresario que acude a una oficina bancaria para retirar su dinero. Por ello, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) aconseja tomar previsiones para evitar ser víctimas de estos delincuentes.

Una de las recomendaciones es evitar cargar grandes sumas de dinero para no ser blanco fácil de algún asalto e ir acompañado de alguien de su absoluta confianza al momento de realizar sus la operación bancaria.

Las transferencias bancarias son operaciones seguras que ofrece el sistema financiero. Son movimientos que pueden realizarse entre cuentas de un mismo banco, a través de la banca por Internet, banca móvil, cajero o ventanilla.

Asimismo, utilizar cheques de gerencia para el cobro y pago de transacciones de monto alto. Son órdenes de pago garantizados.

Otra opción es efectuar transferencias interbancarias que pueden ser inmediatas o diferidas a cuentas de terceros. Para ello se necesita conocer el CCI (Código de Cuenta Interbancario) de la persona que recibirá la transferencia.

Asbanc también recomienda usar tarjetas de crédito y débito que son aceptadas en todos los establecimientos comerciales, como también Banca móvil. Esta alternativa permite realizar múltiples operaciones y afiliarse al débito automático para pagos recurrentes. La clave dinámica solo se te solicitará para confirmar una transacción.

Igualmente, la entidad aconseja no cambiar dinero en la calle; en vez de ello, comunicarse con la entidad financiera a cargo de su cuenta y preguntar por el tipo de cambio, y comparar. Cambiar de rutina pues “los marcas” pueden anticiparse a sus desplazamientos.

También aconsejan tener cuidado con lo que publique en sus redes sociales, sobre todo si se encuentra en modo “público” pues es más fácil que otras personas realicen un patrón de sus actividades, averiguando el nombre de familiares o sus lugares de preferencia.

Ver galeria de fotos
(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario