Año del Buen Servicio al ciudadano.

Expertos advierten riesgos en construcciones sobre acantilados de la Costa Verde

Expertos e ingenieros coincidieron en señalar que toda construcción a realizarse en los acantilados de la Costa Verde debe contar con el visto bueno de expertos.

Lima, 01 Octubre 2017, (ANDINA).- Expertos e ingenieros coincidieron en señalar que toda construcción a realizarse en los acantilados de la Costa Verde debe contar con el visto bueno de expertos en estudio de suelos, geotecnia y una seria evaluación estructural.

José Enrique Arispe, exdecano del Colegio de Arquitectos del Perú, advirtió que no siempre se dan estas condiciones porque generalmente falta control municipal o probablemente hay colusión por parte de malos funcionarios que permiten obras indebidas.

“Lo recomendable es no construir sobre el acantilado sino un poco lejos. En todo casi si el estudio de suelo demuestra que hay enrocado, en buena hora, pero si la tierra es suelta puede desmoronarse en un fuerte sismo”, dijo Arispe a la Agencia Andina.

En un recorrido realizado por diferentes distritos de la Costa Verde, por ejemplo Magdalena del Mar, Miraflores y Barranco, se encontró edificios que han ganado bastante espacio a los acantilados.

“Algunas de estas construcciones están sancionadas por el Colegio de Arquitectos y otras incluso tienen procesos judiciales”, anotó Arispe. Para él, estas construcciones deben tener muros de contención o un sistema constructivo de penetración tal que asegure la edificación.

Por su parte, el ingeniero Miguel Estrada, director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la UNI, indicó que si se toman todas las previsiones de ingeniería y cimentación para anclar el edificio, podríamos estar hablando de un inmueble seguro ante sismos.

“(La construcción) debe tener cimentación profunda para que tenga estabilidad y muros de contención a los tres lados, para contener el material que pueda desmoronarse”, añadió.

No obstante, dijo que a nivel paisajístico las construcciones “ganando terreno en los acantilados” no se ven bien porque pareciera que “se adueñan de un pedazo de propiedad de todo Lima”.

“Lo que puedo decir es que cualquier construcción sobre los acantilados tiene que ser con todas las de la ley, con la capacidad para hacer el diseño, hay ingenieros especialistas en geotécnica y estructuras que dan las recomendaciones para el diseño adecuado”, anotó.

Ver galeria de fotos
(Visited 6 times, 1 visits today)

Deja un comentario